Maduro agradece ayuda de Colombia para desarticular plan magnicida

Caracas, 26 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy la cooperación de Colombia en la detención de dos presuntos sicarios colombianos que supuestamente planeaban un magnicidio en su contra y prometió derrotar los «planes de violencia».

«Quiero agradecer al Gobierno de Colombia toda la cooperación para identificar a los sicarios capturados y al resto de la banda contratada», afirmó Maduro en su cuenta de Twitter.

El presidente se refirió de este modo al anuncio realizado hoy por el ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, sobre la detención el pasado 15 de agosto cerca de Caracas de los colombianos Víctor Gueche y Erik Huertas, quienes formarían parte de una banda de diez sicarios que tendría la intención de acabar con su vida.

De acuerdo con la denuncia, a los dos detenidos se les encontró fusiles con miras láser, municiones y una foto de Maduro junto al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), Diosdado Cabello.

Según Rodríguez Torres, la identidad de la banda de sicarios le fue proporcionada por las autoridades de la Dirección de Inteligencia de Colombia, en un viaje que efectuó a Bogotá en los últimos días.

Maduro sostuvo en otro mensaje que con «las bendiciones de todo un pueblo haciendo patria», su Gobierno seguirá «develando y derrotando los planes de violencia» y aprovechó para rechazar los cuestionamientos de la oposición a la denuncia, en la que también se involucró al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

«La reacción inmediata de la derecha frente a las capturas de sicarios me confirman la falta de escrúpulos de estos grupos fascistas. Alertas!», dijo.

La respuesta de la oposición llegó de la voz de su líder, Henrique Capriles, que también a través de la red social Twitter expresó que la denuncia es una nueva cortina para que no se discutan los problemas del país, como las «cifras terribles de inseguridad», la inflación o la escasez.

«Lamentable lo que tenemos al fte del Gob, todos los días un cuento reciclado para distraer al país de los graves problemas que hay», dijo.

Frente a las críticas de la oposición, la cúpula del chavismo salió a defender la denuncia, señalando que la investigación del supuesto plan magnicida estaba «bien hecha» y respaldada con pruebas.

«Esto es denunciado con pruebas, es una investigación bien hecha (…) hay pruebas verificadas», dijo Cabello a periodistas, al advertir que si algo le ocurriera a Maduro «la respuesta será avasallante» y justificó que los sicarios pudieran tener una foto de ambos: «Ellos no tienen por qué conocer a mi persona ni a Nicolás», dijo.

En lo que va de año, el Gobierno venezolano ha denunciado varios complots y supuestos intentos de asesinato, en los que involucró a supuestos mercenarios salvadoreños y colombianos. EFE

Más relacionadas