El encuentro de la Luna y Saturno

La Luna y el Señor de los Anillos, Saturno, han tenido un encuentro anoche, protagonizando un fenómeno que se conoce como una conjunción. Dicho acercamiento es el segundo en esta semana, luego de que la Luna y Venus aparentaran estar cerca uno del otro la noche del domingo desde el punto de vista terrestre.

Saturno es el segundo planeta de mayor diámetro del Sistema Solar después de Júpiter y hoy ha sido posible mirarlo con simples prismáticos y detectar sus anillos, incluso mirar a  Titán, su satélite de mayor diámetro (3,200 millas) como un punto diminuto, aparentemente cercano a la Luna.

Aunque se apreciará la fase creciente de la Luna, su disco se observó en totalidad debido al brillo de la Tierra. Esto es a causa de que la luz solar es reflejada por la Tierra iluminando la parte que el Sol directamente no le da.

La Luna y Venus estuvieron más cercanos en la noche del domingo que los demás acercamientos que ambos tendrán este verano, otoño e incluso principios de invierno. El diámetro de Venus es de 7,518 millas, muy semejante al de la Tierra (7,926 millas).

 

Más relacionadas