Diplomáticos norcoreanos llegarán a Panamá por caso de barco con armas

Panamá, 22 oct (EFE).- Dos funcionarios diplomáticos de Corea del Norte en Cuba llegarán mañana a Panamá para tratar el caso del barco y la tripulación norcoreanos detenida en el país centroamericano por tráfico de armas cubanas no declaradas, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El secretario de la embajada de la República Popular Democrática de Corea, Ri Il Gyu, y el consejero político, Ra Yun Bak, estarán en Panamá mañana y el jueves para entrevistarse con el fiscal de Drogas, Javier Caraballo, que lleva el caso judicial, de acuerdo con la fuente oficial.

Los enviados coreanos tratarán con las autoridades judiciales panameñas el caso de los 35 marinos, detenidos en una antigua base militar estadounidense en el Caribe panameño y acusados por la fiscalía de atentar contra la seguridad colectiva, un delito que se paga con hasta 12 años de prisión en Panamá.

La misma fuente señaló que también se discutirá la posibilidad de que una empresa contratada por Corea del Norte repare el barco Chong Chon Gang, detenido en un puerto privado en el Caribe panameño y a bordo del cual fueron descubiertas las armas cubanas no declaradas ocultas bajo 10.000 toneladas de azúcar.

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, dijo la semana pasada en una entrevista con Efe que Panamá gestionaba con Pyongyang la devolución del barco norcoreano y de casi toda su tripulación.

«Estamos a la espera de unos diplomáticos norcoreanos acreditados en Cuba, a quienes se les va a permitir ingresar al país para determinar si el barco se lo pueden llevar y a 33 de los 35 tripulantes que aparentemente no les van a formular cargos» penales, explicó el canciller.

Panamá y Corea del Norte no tiene relaciones diplomáticas, y en agosto pasado el país centroamericano emitió visas a dos diplomáticos norcoreanos acreditados en La Habana para que visitaran a los tripulantes del carguero.

Núñez Fábrega aclaró en la entrevista con Efe que la decisión sobre el futuro de la tripulación le compete exclusivamente al Ministerio Público (Fiscalía), pero señaló que tenía la «impresión» de que la mayoría no sería acusada por la Justicia local.

La fiscal general de Panamá, Ana Belfon, ha dicho que aspiran presentar el caso de los tripulantes ante el juzgado correspondiente el próximo noviembre.

En cuanto al Chong Chon Gang, un carguero fabricado a finales de la década de 1970 en Corea del Norte, «se lo pueden llevar» sus propietarios porque «no está en interdicción», dijo la semana pasada el jefe de la diplomacia panameña.

La Justicia panameña deberá definir el destino del arsenal decomisado, que incluye piezas de aviones caza, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, granadas RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles, entre otros.

También de los más de 200.000 sacos de azúcar bajo los cuales se ocultó las armas, que Cuba reconoció le pertenecían, cifró en 240 toneladas y dijo que estaban «obsoletas», añadió el canciller.

El barco norcoreano fue detenido el pasado 10 de junio por la sospecha de que transportaba drogas, pero durante las requisas lo que se halló fue un arsenal no declarado.

Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país centroamericano para inspeccionar las armas.

El equipo de Naciones Unidas señaló, en un informe preliminar, que el caso del barco norcoreano violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo, según informó Panamá el pasado 28 de agosto. EFE

Más relacionadas