El exlegislador Galo Lara Yépez, acusado en Ecuador de presunta complicidad de un triple homicidio en 2011, ha recibido asilo político en Panamá.
La Gaceta Oficial de Panamá publicó ayer del Decreto 341, aprobado el pasado 22 de octubre, donde Panamá le concede asilo territorial luego de que Galo Lara hiciera la solicitud el 16 de septiembre manifestando “preocupación por su integridad personal y el peligro que correría su vida de retornar a su país de origen”, de acuerdo al documento.
Galo Lara llegó a Panamá desde Colombia el pasado 15 de septiembre al aeropuerto de Albrook, donde fue arrestado por oficiales panameños. Pero el ecuatoriano quedó libre 24 horas después, ya que no había en su contra ninguna orden de detención ni de extradición, dijo entonces el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.
Lara declaró ser víctima de persecución política en Ecuador por haber sido “el asambleísta de oposición que más denuncias presentó”.
Además del fiscal general Galo Lara, el ministro del Interior y Policía, José Serrano; el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Marco Albuja; y 11 técnicos de distintas dependencias ecuatorianas, viajaron en septiembre hasta Panamá a dialogar con el Canciller para informarle sobre los delitos de Lara. Una gestión similar también realizaron varios familiares de los fallecidos de Quinsaloma.
El exlegislador por Sociedad Patriótica fue sentenciado a diez años de cárcel por su supuesta complicidad en el triple crimen de Quinsaloma.
Vídeo relacionado