El mediador internacional para Siria llega a Damasco

Damasco, 28 oct (EFE).- El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, llegó hoy a Damasco en el marco de una gira internacional para preparar la conferencia de paz de Ginebra 2, prevista para noviembre, dijeron a Efe fuentes oficiales sirias.

Brahimi se trasladó a Siria por carretera, tras llegar esta mañana al Líbano, procedente de Teherán.

Durante su estancia en territorio sirio, se espera que se reúna con responsables gubernamentales, aunque no se ha confirmado si se entrevistará con el presidente del país, Bachar al Asad.

El mediador arrancó el pasado 19 de octubre en Egipto una gira por diferentes países para recabar apoyos a la reunión de Ginebra, en la que se tratará de acordar una solución política que ponga fin al conflicto sirio.

El régimen de Damasco ha adelantado que tiene intención de participar en Ginebra 2, mientras que la principal alianza opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), se ha mostrado reticente.

Diecinueve facciones armadas sirias han rechazado la conferencia y consideran un acto de «traición» acudir a ella, en un vídeo difundido a través de internet en las últimas horas.

En una entrevista el viernes pasado al canal libanés Al Mayadin, Al Asad aseguró que no se dan los «factores necesarios» para que Ginebra 2 tenga éxito y subrayó que el conflicto no se solucionará a menos que la reunión incluya en su agenda temas como «el cese de la financiación y el apoyo a los terroristas».

Brahimi llega a Siria, un día después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunciara que Damasco le había enviado una «declaración formal» sobre su plan de destrucción de su arsenal químico dentro del plazo fijado.

Actualmente, se encuentra en territorio sirio una misión conjunta de la ONU y la OPAQ para verificar y desmantelar el armamento químico en manos del régimen.

El equipo de inspectores está desplegado en el marco del acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Washington para evitar una intervención militar estadounidense en el país árabe tras el ataque químico del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco. EFE

Más relacionadas