EEUU recibe a delegación de Alemania mientras sigue tensión sobre espionaje

Washington, 30 oct (EFE).- Altos funcionarios del Gobierno estadounidense recibieron hoy a una delegación de los servicios de inteligencia de Alemania con el objetivo de «solucionar parte de las tensiones generadas» tras las revelaciones sobre el espionaje a mandatarios de países aliados, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y a millones de ciudadanos europeos.

«La visita forma parte de nuestros esfuerzos por solucionar parte de la tensión que ha surgido por algunos informes sobre las actividades de vigilancia supuestamente llevadas a cabo por EE.UU.», afirmó Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca.

Earnest realizó estas declaraciones a los periodistas que acompañaban al presidente Barack Obama en el avión rumbo a Boston, donde el mandatario pronunció un discurso sobre la reforma sanitaria.

En el encuentro estuvieron presentes, por parte de EE.UU., la asesora de seguridad del presidente, Susan Rice, y el director Nacional de Inteligencia, James Clapper, mientras que la delegación alemana estuvo encabezada por el coordinador en Cancillería de los servicios secretos, Günter Heiß, y su consejero de política exterior, Christopher Heusgen.

El portavoz de la Casa Blanca aseguró que la reunión supone «una continuación» de la conversación telefónica entre Obama y Merkel de la pasada semana, en la que la canciller alemana pidió explicaciones sobre las revelaciones de espionaje que consideró «inaceptables».

Pese a estos intentos de rebajar el malestar y a que ambas partes se califican de «aliados», las tensiones entre EE.UU. y Europa son patentes.

Más, si cabe, desde que ayer el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el general Keith Alexander, sorprendiera al afirmar en una audiencia en el Senado que las revelaciones de espionaje a millones de ciudadanos europeos eran «falsas», y subrayara que se habían realizado de manera «legal» y en colaboración con las agencias de inteligencia europeas.

Precisamente, también se encuentra en Washington un grupo de eurodiputados de los comités de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y del de Asuntos Exteriores, quienes desde el lunes se han reunido con legisladores y funcionarios de los Departamentos de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional.

Anoche, Elmar Brok, eurodiputado alemán y presidente del comité de Exteriores que se reunió con Alexander, criticó a EE.UU. por tratar de extender la responsabilidad sobre sus socios europeos.

Hoy en la rueda de prensa de conclusión de la visita, los parlamentarios europeos confesaban su sorpresa y confusión ante la situación.

«Tenemos más información, pero no tenemos respuestas claras sobre si ha habido espionaje indiscriminado y masivo a ciudadanos europeos», afirmó el eurodiputado español Salvador Sedó (Unió Democràtica de Catalunya), a la prensa, en la sede de la UE en la capital estadounidense.

Sedó se mostró, además, perplejo al reconocer que, tras los encuentros con los funcionarios de otros departamentos estadounidenses, «ellos mismos están muy fuera de juego en lo que se refiere a las actividades de la NSA».

Por su parte, Naciones Unidas también se refirió hoy a la cuestión al afirmar que las autoridades de Estados Unidos les habían asegurado que no espían ni espiarán sus comunicaciones.

«Las autoridades estadounidenses han dado garantías de que las comunicaciones de la ONU no están y no serán controladas», afirmó el portavoz Martin Nesirky, en una conferencia de prensa en Nueva York en la que eludió comentar si se habría producido en el pasado.

No obstante, las revelaciones sobre el espionaje masivo de la NSA han continuado hoy con nuevas informaciones, basadas en documentos divulgados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

Esta mañana el diario The Washington Post publicaba que la agencia estadounidense se infiltró en centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios.

Y en Europa, el semanario italiano Panorama adelantaba que la NSA había espiado las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió papa hace unos meses. EFE

Más relacionadas