
Berlín, 20 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su confianza en que en Estados Unidos se produzca un cambio de actitud con respecto al papel de los servicios secretos, después del debate surgido en torno al espionaje a ciudadanos y gobiernos europeos.
«Lo que hay que valorar positivamente es que en Estados Unidos también ha surgido una discusión sobre los servicios secretos en una sociedad democrática», dijo Merkel tras un encuentro con la nueva primera ministra noruega, Erna Solberg.
«Somos conscientes de la importancia de tener relaciones estables y amistosas con Estados Unidos, pero ello también incluye que no nos espiemos mutuamente», agregó.
Solberg, por su parte, declaró que el debate que se ha dado en Europa puede llevar a un cambio de postura de muchos políticos en Estados Unidos, lo que posibilitará un acuerdo sobre el tema del espionaje.
Aunque en los medios de comunicación se ha hablado de que en Noruega los servicios secretos estadounidenses también han llevado a cabo escuchas telefónicas, Solberg indicó que de momento no hay confirmación oficial de ello y que Oslo no está negociando un acuerdo bilateral sobre el asunto del espionaje.