Clausuran Fundación Pachamama por protesta contra ronda petrolera

El gobierno del Presidente Rafael Correa, a través del Ministerio de Ambiente, ha declarado hoy disuelta la Fundación Pachamama. Agentes de policía han llegado en la mañana a la sede para colocar sellos de clausura en su entrada, en los que se explicaba que la entidad había sido disuelta por contravenir el Decreto 16 al injerir en políticas públicas al participar en actos presuntamente violentos en contra la apertura de sobres de la licitación del Bloque Sur Oriente en la Undécima Ronda Petrolera.

La Fundación Pachamama es  una organización sin fines de lucro que trabaja con los indígenas de la amazonia desde 1997. La ong ha sido relacionada con los actos de protesta en contra de la úndécima ronda petrolera en los que presuntamente, según ha afirmado el Presidente Correa, los manifestantes agredieron con insultos e incluso violencia física en contra del embajador chileno, Juan Pablo Lira, y un empresario petrolero de Bielorrusia, de nombre Andrei Nikonkov, apoderado general de la compañía Belorusneft.

El Decreto 16 establece como causal de disolución de las organizaciones sociales el desvío de los fines y objetivos para los cuales fueron constituidos (numeral 2) y «por dedicarse a actividades de política partidista, reservadas a los partidos y movimientos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral, de injerencia en políticas públicas que atenten contra la seguridad interna o externa del Estado o que afecten a la paz pública» (numeral 7).

Sin mencionarla expresamente, hoy el ministro del Interior, José Serrano, ha aludido a la ong clasurada en una entrevista con la televisión pública. «Se trata de una ONG que se aprovechó de la vulnerabilidad y buena fe de los ciudadanos que acudieron al lugar. Es inadmisible en cuanto a agresiones físicas y verbales. No puede ser que a un ciudadano nacional o extranjero se lo haya vejado de esa forma».

A fines de octubre, la Fundación Pachamama junto a otras 14 organizaciones defensoras  de los derechos humanos comparecieron ante una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para testificar contra supuestas violaciones de los derechos humanos sucedidas en Ecuador durante el gobierno del Presidente Rafael Correa.

En noviembre de 2012, la Fundación Pachamama conjuntamente con la Universidad Andina, difundieron un informe que alertaba que la explotación petrolera en el Bloque Sur Oriente “podría afectar de forma irreversible su biodiversidad y patrimonio cultural únicos”.

* Foto del 4 de diciembre, en la sede de la Fundación Pachamama, en Quito, difundida en twitter por el periodista Christian Zurita.

QUITO, 28 DE NOVIEMBRE 2013. A las afueras de la Secretaria de Hidrocarburos un participante de la apertura de los sobres por motivo de la ronda de pretroletros fue agredido por protestantes que defienden al Yasuní y están en contra de su explotación. FOTOS JUAN CEVALLOS.
QUITO, 28 DE NOVIEMBRE 2013. A las afueras de la Secretaria de Hidrocarburos un participante de la apertura de los sobres por motivo de la ronda de pretroletros fue agredido por protestantes que defienden al Yasuní y están en contra de su explotación. FOTOS JUAN CEVALLOS.

Vídeo relacionado

 

Más relacionadas