El presidente de la República, Rafael Correa, ha anunciado un nuevo código monetario financiero en la sabatina de hoy, la número 355. «El Gobierno está trabajando en nuevo código para regulación del movimiento del capital y romper la supremacía del mismo sobre el ser humano», según cita la cuenta de twitter de la Presidencia.
«Uno de los cambios del socialismo del siglo XXI es modificar las relaciones de poder y lograr la supremacía del ser humano sobre el capital», ha argumentado Correa. «El código monetario financiero reemplazará a 21 leyes que se encontraban dispersas y no permitía establecer una verdadera regulación», dijo.
El Ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, explicó que se incluirán reformas para influir en el sistema de crédito, se buscará controlar las inversiones de instituciones financieras en paraísos fiscales «para que no puedan ocultar sus ganancias» y se establecerán sanciones más graves a las entidades financieras, porque, explicó Rivera, en este momento la máxima sanción a una entidad financiera es de 7 900 dólares.
También se controlará a las entidades que sin ser bancos dan crédito y a las aseguradoras.
Rivera también dijo que antes de enviar el Código a la Asamblea, «se buscará reformar una ley para ayudar a los deudores de buena fe de la crisis bancaria, que luego de más de 14 años aún no pueden solucionar sus problemas».
«Con este código estamos impulsando un cambio de época histórico, altamante ideológico, que define el país del futuro», argumentó Correa.
Vídeo relacionado