Judicatura destituye dos jueces de Corte Nacional de Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) ha destituido a dos magistrados de la nueva Corte Nacional de Justicia: al juez José Suing y al conjuez titularizado, Gustavo Durango, por supuestas irregularidades en el fallado en contra del Servicio de Rentas Internas (SRI), y en favor de la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP).

Suing y Durango integraban la Sala de lo Contencioso Tributario de la CNJ. Ambos fueron elegidos en un concurso público que duró alrededor de cuatro meses y se posesionaron en enero de 2012. El Consejo de la Judicatura ha notificado a Suing y Durango con su destitución el pasado 23 de diciembre y ha sido informada ayer.

Los jueces no habían aceptado el criterio del SRI sobre una presunta subcapitalización y simulación de crédito por parte de OCP, lo que habría generado 17 millones de dólares menos en tributos que los que el SRI aspiraba recaudar.

El 30 de diciembre, en una sesión extraordinaria, la Corte Constitucional (CC) dejó sin efecto la resolución que adoptaron los jueces destituidos al aceptar una acción de protección que planteó el SRI.

Más relacionadas