Gobierno argentino amenaza con prisión a petroleros que exploren en Malvinas

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- El Gobierno argentino sancionará, incluso con penas de prisión, a las empresas y petroleros que exploren las aguas alrededor de las Islas Malvinas, en disputa territorial con Gran Bretaña, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

En un encuentro con medios internacionales, el responsable de la recién creada Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró que «quien no obtenga autorización (de Argentina) no solo afrontará consecuencias administrativas sino también penas de prisión».

Filmus advirtió que Argentina llevará a las petroleras ante los tribunales internacionales y que aquellas empresas que se involucren en la exploración de los territorios reclamados.

Todos ellos «se verán excluidos de futuros acuerdos potencialmente más provechosos en Vaca Muerta (uno de los mayores reservorios mundiales de hidrocarburos no convencionales, situado en territorio argentino)», según el secretario.

Medios locales difundieron además que el Gobierno estudia también imponer sanciones a los pesqueros que operen bajo licencia británica alrededor de las Malvinas, situadas en el Océano Atlántico Sur a 480 kilómetros de la Patagonia y en manos británicas desde 1833, con el objetivo de cerrar esta fuente de ingresos a las islas.

Sin embargo, fuentes de la Cancillería consultadas por Efe evitaron difundir una posición oficial al respecto de esta medida.

Argentina y el Reino Unido están enfrentados históricamente por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, asunto que llevó a los dos países a una guerra en 1982. EFE

Más relacionadas