El gobierno informó que se presentaron cuatro ofertas para la explotación del petróleo de los bloques del Sur Oriente Ecuatoriano en el marco de la XI Ronda del Sur Oriente.

La primera fue de la empresa china Andes Petroleum, que ofertó para los bloques 79 y 83. La estatal ecuatoriana Petroamazonas, en consorcio con las estatales de Bielorrusia (Belorusneft) y de Chile (Enap), ofertó en segundo lugar para el bloque 28. Y finalmente la española Repsol ofertó para el bloque 29.

El Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, indicó que se tardarán cuatro meses en analizar las ofertas.

En la ronda, que ha sido criticada fuertemente por la izquierda y el movimiento indígena, se licitaron 13 bloques para las empresas privadas y 3 bloques para Petroamazonas. Se calculan reservas de entré 300 millones y 1 500 millones de barriles en estos bloques que contienen un crudo pesado. Se estima que el proceso terminará en el primer semestre de 2014 con la firma de contratos de prestación de servicios.

En el acto participaron representantes de 14 organizaciones de la amazonia, que dieron su respaldo al proceso licitatorio, según reportó el diario oficial El Telégrafo. “El manejo de los recursos naturales se hará con el mayor cuidado al medio ambiente y con absoluta responsabilidad social”, afirmó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, citado por la prensa oficial.

___
Foto tuiteada por el Ministerio de Recursos Naturales la tarde del 28 de noviembre de 2013