ONG pide a UE que negociaciones con Ecuador impulsen los DDHH

Bruselas, 15 ene (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) que las negociaciones de un acuerdo comercial con Ecuador se utilicen para impulsar los derechos humanos y para poner fin a las leyes contra los indígenas de ese país.

«Para garantizar que el comercio y las inversiones benefician al desarrollo, a los derechos humanos y a los más vulnerables, se tiene que tener en cuenta tanto al sector privado como al público, y esto requiere libertad de expresión, libertad de reunión e independencia de las organizaciones de la sociedad civil», dice la ONG en un comunicado.

También considera que esos objetivos están amenazados, a raíz de la aplicación de medidas como el llamado decreto ejecutivo número 16, que desde el pasado junio ha ampliado los poderes del Ejecutivo sobre las organizaciones civiles y no gubernamentales.

Por ello, insta a la UE a modificar esa norma «para ajustarla a los estándares internacionales», y además le pide que tome medidas inmediatas para combatir la intimidación y las restricciones que afrontan las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, invita a los gobiernos europeos a condenar el cierre el pasado diciembre de la Fundación Pachamama, una ONG que trabaja con los indígenas y en favor de la protección ambiental.

Ecuador ha retomado esta semana las negociaciones para un tratado comercial con la Unión Europea, después de retirarse en 2009 de la mesa de negociación, con la esperanza de lograr un pacto adaptado a sus necesidades. EFE

Más relacionadas