Oposición siria lanza ultimátum sobre diálogo

BEIRUT, Líbano (AP) — El principal grupo opositor de Siria respaldado por Occidente sostuvo este lunes que Irán debe comprometerse públicamente a retirar sus «tropas y milicias» y permitir la formación de un gobierno de transición, de lo contrario, la ONU debe retirar la invitación que le hizo de último momento.

La Coalición Nacional Siria dijo que si no se cumplen esas condiciones a las 7 PM (GMT) no asistirán a la conferencia llamada Ginebra 2 que comenzará el miércoles.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas dijo que se llevan a cabo «intensas y urgentes discusiones» en torno a la invitación a Irán para participar en la conferencia de paz.

Ban Ki-moon dijo al Consejo de Seguridad de la ONU el lunes por la mañana que más tarde tendrá nuevos comentarios sobre el tema.

Minutos más tarde se canceló su presentación ante la prensa y salió del Consejo de Seguridad sin hacer comentarios.

La invitación cursada a Teherán ocurrió después que dijera haber recibido garantías de Irán de que aceptó el principio del encuentro: establecer un gobierno de transición en Siria, gobernada por la dinastía Assad desde 1970.

Las negociaciones tienen como fin reunir por primera vez representantes del gobierno del presidente Bashar al Assad y miembros de la oposición respaldada por Occidente que intenta derrocarlo.

Autoridades estadounidenses dijeron que Irán no ha cumplido con los requisitos necesarios para participar en las conversaciones de paz y la invitación que le extendió la ONU debe retirarse a menos de que respalde completamente los objetivos de la reunión.

En declaraciones a la prensa este lunes, funcionarios estadounidenses que pidieron el anonimato por no estar autorizados a discutir el asunto en público, dijeron que las declaraciones públicas de Irán sobre la conferencia de paz «se quedan muy cortas» respecto a los requerimientos sobre la participación de Irán.

Los diplomáticos y líderes políticos reconocieron que es improbable un final rápido en un conflicto que ha causado la muerte de más de 130.000 personas y desató la peor crisis humanitaria en décadas. Los frentes de batalla están congelados desde principios del 2013 y la Coalición Nacional Siria tiene poca influencia o respeto entre los insurgentes sirios.

No obstante, el diálogo patrocinado por la ONU que tiene lugar esta semana en Ginebra y Montreux intenta por lo menos que dialoguen ambas partes, aunque esa posibilidad fue puesta en entredicho el lunes.

Ahmad Ramadan, miembro de la Coalición Nacional Siria, dijo que la oposición «suspende» su participación por la invitación a Irán.

Ban dijo que invitó a Irán tras «hablar extensamente los últimos días» con el canciller iraní Javid Zarif, que «prometió desempeñará un papel positivo y constructivo en Montreux.»

El propósito de la conferencia, llamada Ginebra 2, es trazar un mapa para la paz en Siria según el adoptado por Estados Unidos, Rusia, y otras grandes potencias en junio del 2012. Ese plan incluye la creación de un gobierno de transición de unidad nacional, con plenos poderes ejecutivos, y eventuales elecciones.

Más relacionadas