Colombia: caravana de candidata presidencial fue atacada

BOGOTA, Colombia (AP) — Aída Avella, candidata presidencial de la izquierdista Unión Patriótica (UP), salió ilesa de un atentado perpetrado por dos hombres armados que atacaron a tiros la caravana en que viajaba en el noreste del país, informó la policía el domingo.

El coronel Camilo Ernesto Alvarez, jefe de la policía en el departamento de Arauca, explicó por teléfono a The Associated Press que el ataque ocurrió en una carretera que comunica a los poblados de Fortul y Puerto Jordán, ambos en Arauca.

«En el sector de Caño Seco una moto se les acercó, les dijeron que pararan, pero no pararon, entonces (desde) la moto hicieron disparos; hubo un cruce de disparos entre los escoltas y ellos», explicó el oficial.

Según Alvarez, el vehículo en que iba Avella no recibió ningún impacto de bala.

Unos ocho minutos después del atentado, la caravana logró llegar hasta un puesto de control del Ejército en Puerto Jordán. «Afortunadamente no hubo ni heridos ni lesionados», agregó Alvarez.

Sobre los atacantes, el coronel indicó «que eran dos personas; ellos (los integrantes de la caravana) manifiestan que no saben quiénes eran porque nunca pararon».

La caravana de Avella era de tres vehículos. «Ella iba en el blindado, en el de la mitad» y hubo entre ocho y 10 disparos.

En este momento, indicó el jefe policial, Avella «está en Puerto Jordán reunida con los ciudadanos… haciendo su actividad política».

Avella regresó a Colombia en 2013 tras 17 años de exilio. En 1996 salió ilesa de un atentado al parecer perpetrado por paramilitares.

Desde su nacimiento, la UP fue blanco de toda clase de ataques contra sus miembros y simpatizantes.

En 1987 su candidato presidencial Jaime Pardo Leal fue asesinado por «narcoparamilitares».

Bernardo Jaramillo Ossa, el político que reemplazó a Pardo en la candidatura a la presidencia por la UP, también fue asesinado en 1990. Casi todos los miembros de la UP que alguna vez fueron elegidos a cargos públicos, como el Congreso, asambleas departamentales y consejos municipales, fueron asesinados y se calcula que al menos 3.000 de sus miembros perdieron la vida.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

___

Sitio web imagen: .eldiario.es

Más relacionadas