Inteligencia de EEUU sabía de una «inminente» invasión de Crimea

Washington, 7 mar (EFE).- El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de EE.UU., el teniente general Michael Flynn, aseguró en una entrevista emitida hoy que la agencia conoció con antelación que Rusia preparaba una «inminente» intervención en la península de Crimea, en Ucrania.

En una entrevista con la radio pública NPR, Flynn desmintió las críticas al espionaje estadounidense por no haber anticipado supuestamente los movimientos en Crimea y aseguró que conocieron las intenciones de Moscú «con 7 a 10 días» de antelación.

«Aportamos informes muy sólidos y alerta estratégica», explicó Flynn, quien detalló que una semana antes se informó de la posibilidad «inminente» de la invasión a la Casa Blanca.

Desde el pasado viernes fuerzas comandadas por Rusia han tomado el control de la península de Crimea y acosan a las Fuerzas Armadas ucranianas para que se mantengan en sus cuarteles.

El puerto de Sevastopol, en Crimea, es sede de la flota rusa en el Mar Negro y mantiene fuertes vínculos con Moscú, que ahora quiere que la región vote en un referéndum si desea incorporarse a la Federación Rusa.

Flynn aseguró que el espionaje estadounidense sigue vigilando muy de cerca los movimientos de tropas cerca de la frontera con Ucrania, país que tras meses de protestas contra el gobierno del presidente prorruso Víktor Yanukóvich cuenta ahora con un Ejecutivo provisional favorable al acercamiento a Europa.

En la entrevista, el jefe de la inteligencia de defensa estadounidense también reconoció que el exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden tuvo acceso especialmente a información clasificada sobre «capacidades de Defensa».

Flynn contestó afirmativamente cuanto fue preguntado si Snowden dispone de «planes de guerra, métodos de recopilación de inteligencia».

Según el militar, Snowden, ahora refugiado en Rusia, pudo tener acceso a «capacidades de defensa, de operaciones (militares), tecnología o sistemas de armamento».

«Tenemos que asumir lo peor», indicó Flynnm, quien aseguró que llevará «muchos años» cambiar los procedimientos y las tácticas que se utilizan para recopilar información de inteligencia.

El director del DIA explicó que deben asumir que «si Rusia no tiene ya la información (obtenida por Snowden), lo va intentar», algo que sería «muy grave». EFE

Más relacionadas