Asamblea vota contra la CIDH, en caso Cléver Jiménez

La Asamblea ha aprobado una resolución por mayoría, en la que apoya la decisión del gobierno de no acatar las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez.

En la sesión de hoy, 89 legisladores oficialistas decidieron apoyar la posición del Estado ecuatoriano, que ha solicitado la revocatoria del pedido de medidas cautelares; 19 asambleístas votaron en contra y hubo una abstención.

En el debate, los asambleístas de AP criticaron a Jiménez, a quien acusaron de usar su condición de legislador para injuriar al presidente Rafael Correa. María Augusta Calle expuso un video con declaraciones del legislador sentenciado y concluyó que «hizo apología de un delito y renunció a su inmunidad en el momento que acudió a la fiscalía a presentar una denuncia».

Marcela Aguiñaga, por su lado, criticó a la CIDH por haber actuado «fuera de su ámbito de competencia». En defensa de Jiménez salieron Lourdes Tibán, Magali Orellana, Ramiro Aguilar, entre otros, que se opusieron a la aprobación de esta resolución.

Finalmente, la votación de los oficialistas se impuso. Y con eso, se suspendió la sesión.

Más relacionadas