Ministerio de Ambiente investiga la muerte del cóndor Felipe

El cóndor ‘Felipe’ fue encontrado muerto este sábado 12 de abril en los páramos cercanos a la laguna de Salayambo, provincia de Napo. Según un boletín emitido hoy por el Ministerio del Ambiente (MAE).

El MAE señala que rescató al cóndor el pasado 25 de junio de 2013, junto al Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA), en coordinación con la comunidad de Campo Alegre,.

«Felipe» fue el primer individuo de esta especie en ser liberado y monitoreado con un rastreador satelital y bandas alares de identificación; lo que permitió conocer su ubicación exacto donde yacía muerto.

Hernán Vargas, científico perteneciente al Peregrine Fund junto con el veterinario Andrés Ortega y el biólogo Sebastián Kohn, todos miembros del GNTCA, organizaron una búsqueda para recuperar al ejemplar. Luego de este lamentable hallazgo, trasladaron al animal muerto al Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito, donde se le realizó una necropsia, que evidenció la presencia de una munición de grueso calibre que ocasionó su deceso.

El MAE ha coordinado con la Fiscalía y la Policía Nacional para ubicar a los responsables de este delito, investigado según la tipificación del Código Penal.

El MAE también registra las denuncias contra un delito en contra de la vida silvestre en su portal web, en la plataforma “MAE Transparente”.

Más relacionadas