Estado Islámico y Al Qaeda en Siria se alían en zona fronteriza con Irak

Beirut, 25 jun (EFE).- Un grupo vinculado al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha jurado lealtad a la organización Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en la localidad de Al Bukamal, fronteriza con el territorio iraquí.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo hoy a Efe por teléfono que el grupo Yund al Haq (Soldados del Derecho) unió sus fuerzas anoche con el EIIL en Al Bukamal, a pesar de la rivalidad de este grupo con el Frente al Nusra, con el que mantiene choques armados en el norte de Siria.

El resto de brigadas islamistas que operan en esa área fronteriza había solicitado al Frente al Nusra que aclarara su postura por los rumores recientes de que había esfuerzos para coordinarse con el EIIL en Al Bukamal, en la provincia siria de Deir al Zur.

Esta población es limítrofe con el área iraquí de Al Qaem, tomada por los radicales y adonde han llegado en los últimos días refuerzos yihadistas procedentes de Siria.

Estos refuerzos están liderados por el «emir» del EIIL en Al Bukamal, Sadam Yamal, que en el pasado fue el comandante del Ejército Libre Sirio (ELS) en el Frente Oriental sirio.

La alianza entre el Frente al Nusra y el EIIL en Al Bukamal no ha impedido que hoy siguieran los enfrentamientos entre ambas organizaciones en la periferia oriental de Deir al Zur, en el pueblo de Al Zar, por donde el EIIL intenta progresar hacia el pueblo de Al Shahil.

Asimismo, el EIIL tomó el control de las aldeas de Al Hariyi, Daman, Mashaj y Al Takihi, después de que los milicianos del Frente al Nusra se retiraran de ellas en dirección a Al Shahil y al campo de petróleo de Al Omar.

Desde el pasado 3 de enero, ambos grupos se enfrentan en la parte septentrional del territorio sirio.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como filial de su organización en Siria y pidió al EIIL que limitara sus actividades a Irak, lo que fue desobedecido por este grupo.

El pasado 10 de junio, el EIIL tomó la segunda ciudad de Irak, Mosul (norte) y varias zonas del norte y centro del territorio iraquí en su intento de avanzar hacia Bagdad.

En Siria, su bastión principal es la provincia de Al Raqa y se enfrenta a otras facciones islamistas en Deir al Zur y otras partes del norte del país.

El EIIL aspira a crear un emirato islámico en Irak y en Siria.EFE

Más relacionadas