Comienza la cumbre de la OTAN en Gales dedicada a Ucrania, Irak y Afganistán

ARA06 NEWPORT (REINO UNIDO), 04/09/2014.- El presidente estadounidense, Barack Obama (c-d), habla con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (c-i), antes de posar para la foto de familia de la cumbre de la OTAN en el hotel Celtic Manor cerca de Newport (Gales, Reino Unido) hoy, jueves 4 de septiembre de 2014. EFE/Andy Rain

Newport (R.Unido), 4 sep (EFE).- Los Veintiocho países de la OTAN empezaron hoy en la ciudad galesa de Newport su cumbre bianual, en la que abordarán la fase final de la intervención aliada en Afganistán y la crisis en Ucrania, además de la amenaza yihadista del Estado Islámico (EI) en Irak.

El primer ministro británico, David Cameron, anfitrión del encuentro, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dieron la bienvenida a los jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras la foto de familia, la cumbre -que se celebra en el complejo hotelero Celtic Manor de Newport en medio de fuertes medidas de seguridad- comenzó con una sesión dedicada a Afganistán, a la que seguirá otra en la que se abordará la agresión rusa en el este de Ucrania.

El anfitrión Cameron señaló que «la OTAN sigue siendo vital para el futuro» de la defensa, al tiempo que destacó que la reunión tiene lugar «en un momento crucial por la amenaza rusa y el terrorismo islámico».

Sobre Afganistán, los líderes hablarán de la retirada del grueso de las tropas internacionales de Afganistán tras doce años de guerra y la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas prevista para el año próximo.

Poco antes del inicio de la reunión, la OTAN rindió homenaje a los militares muertos o heridos durante la misión de asistencia internacional (ISAF) en Afganistán, tanto de los aliados como de las otras naciones que participan en ella desde hace más de una década, guardando un minuto de silencio.

Desfilaron así representantes militares de los 60 países que participan en ella portando las banderas de cada nación.

Además, los aliados tratarán uno de los asuntos más delicados de la cumbre, la agresión de Rusia en el este de Ucrania y la respuesta que debe adoptar la Alianza Atlántica para repeler el avance ruso.

Dada la importancia de la crisis en Ucrania, la OTAN ha invitado al presidente de este país, Petró Poroshenko, quien hoy ofrecerá una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN.

En ese sentido, en una declaración antes de la cumbre, Rasmussen, cuyo mandato termina el próximo 1 de octubre, dijo que la «agresión de Rusia contra Ucrania ha sido un llamado de atención» pues «nos ha recordado a todos que no puede darse por hecho nuestra libertad, seguridad y prosperidad».

«La OTAN es firme ante este desafío. Hemos suspendido nuestra cooperación con Rusia. Hemos impulsado nuestra cooperación con nuestro socio, Ucrania. Hemos reforzado nuestra defensa colectiva», puntualizó el responsable de la OTAN.

Los líderes aliados podrían dar autorización para que el organismo proporciones algún tipo de asistencia económica a Ucrania para que pueda reforzar su defensa, según fuentes diplomáticas.

Además de Afganistán y Ucrania, los 28 tienen previsto tratar sobre un nuevo plan para el despliegue de una fuerza de «acción rápida» a fin de apuntalar la defensa de la alianza ante situaciones de crisis, como plantea ahora la agresión rusa.

Esta fuerza podría ser desplegada en un periodo de tiempo muy corto, de entre 48 horas a cuatro días.

En la cumbre también se abordará la necesidad de que los países incrementen sus inversiones en defensa, con especial énfasis en animar a los miembros a que cumplan el objetivo de la Alianza para que todos ellos dediquen a la defensa el 2 % de sus presupuestos nacionales, algo que por ahora solo hacen Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Además, los líderes hablarán sobre la creciente preocupación por la violencia de la organización yihadista Estado Islámico en Irak (EI) tras la decapitación de los periodistas estadounidenses Stephen Sotloff y James Fowley y la amenaza de matar a un rehén británico como represalia por los ataques de EEUU contra los extremistas.

Unos 9.500 agentes velan por la seguridad de los 28 Jefes de Estado o de Gobierno, y de los otros 33 de los diferentes países que participan en la misión ISAF en Afganistán, y que están invitados a esa parte del debate.

Esta cumbre de la OTAN, de carácter bianual, es la primera que se celebra en el Reino Unido en casi 25 años y con la que ella se conmemoran los 65 años de existencia del organismo de defensa. EFE

Más relacionadas