General Motors anuncia autos que hablan entre ellos y se conducen solos

Cadillac 2017

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — Los vehículos que pueden hablar entre ellos y prácticamente conducirse solos a velocidad de autopista están a sólo un par de años de llegar a los exhibidores, de acuerdo con ejecutivos de General Motors.

La compañía anunció el domingo que el sistema semiautónomo para autopistas será una opción en un nuevo Cadillac modelo 2017 no identificado que saldrá a la venta en el verano de 2016. Además, otro Cadillac 2017, el CTS, estará equipado con transmisores y receptores de radio que le permitirán comunicarse con otros autos, con los que compartirá datos como ubicación, velocidad y si el conductor está usando el pedal del freno.

Los anuncios fueron hechos el domingo en la inauguración del Congreso Mundial de la Sociedad de Transporte Inteligente que se lleva a cabo esta semana en Detroit. Forman parte de una lluvia de declaraciones similares que se esperan de otras compañías a lo largo de la semana mientras la industria alardea sobre el progreso hacia vehículos más seguros y que se conducen solos.

El sistema de autopista, llamado «Super Cruise«, utiliza cámaras y radar para mantener al vehículo en el centro del carril y a una distancia segura de otros autos frente a él. El sistema detendrá por completo al vehículo si el tráfico se detiene sin necesidad de que el conductor lo haga, y puede mantener al automóvil avanzando en tráfico congestionado.

Otras automotrices, como Mercedes-Benz, ofrecen actualmente sistemas similares que funcionan a baja velocidad, pero GM dijo ser el primero en anunciar un sistema que opera a velocidades de carretera. Sin embargo, otras compañías podrían contar con ese sistema en cuestión de un par de años.

«Si a uno se le antoja en una carretera de alta velocidad de Barstow, California, a Las Vegas, puede descansar del volante y los pedales y dejar que el auto haga el trabajo», dijo la directora general de GM, Mary Barra, en comentarios preparados para la conferencia principal del domingo.

Pero GM aclaró que el vehículo no se conducirá por sí solo, y que la compañía trabaja en un sistema que supervise a los conductores a fin de asegurarse de que siguen prestando atención. Los detalles sobre tal sistema no fueron revelados.

Por otro lado, el Departamento de Transporte de Michigan anunció el domingo que se asociará con GM, Ford Motor Co. y la Universidad de Michigan para crear un proyecto piloto que conecta a los autos con las carreteras en 193 kilómetros (120 millas) de autopistas del área de Detroit.

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