
En la Corte Constitucional se desarrolla desde esta mañana la audiencia convocada por este organismo dentro del trámite del paquete de enmiendas constitucionales que envió el gobierno para su aprobación.
A la audiencia han acudido los defensores oficialistas del paquete de enmiendas y quienes se oponen a ellas. Comenzaron los asambleístas del movimiento Alianza País. Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Rosana Alvarado y Virgilio Hernández pidieron a la Corte que se apruebe el trámite de estos cambios como enmiendas, sin necesidad de acudir a una consulta popular.
Aguiñaga dijo que la reelección indefinida planteada no supone «un acto de autoprolongación en el poder» y «no constituye una afectación al poder ciudadano». Rosana Alvarado expuso que la reelección es «el mejor mecanismo de control democrático porque es el pueblo quien ratifica o decide el recambio».
A continuación expusieron los legisladores de CREO, opuestos al paquete de enmiendas. Mae Montaño defendió la vigencia de la acción de protección porque es «una garantía para ciudadanos y el respeto a sus derechos». Patricio Donoso, de su lado, exigió una consulta popular porque «lo que fue aprobado por el pueblo, solo puede ser enmendado por el pueblo».