ONU reclama nueva dirección ante cambio climático

ONU
De izquierda a derecha en la imagen: Lord Nicholas Stern, Felipe Calderón, Ban Ki Moon, Jeremy Oppenheim, Amanda Drury, moderador de la sesión. David Wilk/BID

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó a más de un centenar de líderes mundiales congregados en una reunión cumbre a establecer una nueva dirección para contener el calentamiento global.

La cumbre de un día el martes, durante la convocatoria anual de la Asamblea General, fue organizada para sentar las bases de un nuevo tratado mundial fijado para fines del año próximo.

«Hoy debemos orientar el mundo en una nueva dirección», dijo Ban en su discurso inaugural. «El cambio de clima es la cuestión definitoria de nuestra época. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro».

Y algunos líderes mundiales formularon algunas promesas.

La Unión Europea ofreció una rara propuesta —objetivos específicos más allá del 2020— según la cual sus miembros reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en 40% para el 2030 en comparación con los niveles de 1997, usarán energía renovable para el 27% de la energía del bloque, y aumentarán la eficiencia energética en 30%.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, destacó que todos estos objetivos pueden cumplirse sin dañar las economías. Agregó que en los próximos siete años, la UE suministrará 3.000 millones de euros (casi 3.900 millones de dólares) para contribuir a que las naciones en desarrollo sean más sostenibles.

Por su parte Francia prometió 1.000 millones de dólares.

Ban, el actor Leonardo DiCaprio, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y Rajendra K. Pachauri, que encabezó el panel de científicos galardonado con el Premio Nobel que estudió la cuestión, advirtió que el tiempo urge. Para el 2020, Ban dijo que el mundo debe reducir los gases de efecto invernadero para impedir la escalada del calentamiento.

Gore afirmó que existe la tecnología para enfrentar el cambio climático. «Todo lo que hace falta es voluntad política, que es un recurso renovable». AP

Más relacionadas