Yihadistas pierden terreno en ciudad kurdo siria tras bombardeos de coalición

SANLIURFA (TURQUÍA) 08/10/2014.- Fotografía tomada desde Turquía que muestra una columna de humo tras un bombardeo aéreo previsiblemente por un avión de la alianza en el oeste de Kobani (Siria) donde combatientes kurdos de YPG intentan defender la ciudad, cerca del distrito de Suruc, Sanliurfa (Turquía) el miércoles 8 de octubre de 2014. Los combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) se enfrentan a milicianos kurdos en un intento de recuperar posiciones perdidas en el este de la ciudad siria de Kobani, fronteriza con Turquía, en medio de bombardeos de la coalición internacional, informaron activistas. EFE/Sedat Suna

Beirut, 8 oct (EFE).- Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han perdido terreno dentro de la ciudad siria de Kobani, donde los milicianos kurdos resisten ferozmente, apoyados por los aviones de la coalición internacional que hoy lanzó varios ataques.

El portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, Ridor Jalil, dijo a Efe por teléfono que la situación ha cambiado en las últimas veinticuatro horas, ya que el avance de los yihadistas se ha frenado, e incluso han retrocedido.

Actualmente, los enfrentamientos entre ambos bandos se centran por el este en la zona industrial y el hospital de la localidad, y en distintos barrios del sur.

El lunes, el EI irrumpió dentro de Kobani por primera vez desde el inicio de su ofensiva el 16 de septiembre contra este enclave kurdo sirio, en la frontera con Turquía.

Tras su entrada, la coalición internacional intensificó los bombardeos contra posiciones de los radicales dentro y fuera de la población.

Jalil señaló que los aviones internacionales tuvieron hoy como blanco lugares donde se concentraban combatientes del EI y sus carros de combate en el este y el sur de Kobani.

Según sus propias cifras, al menos unos ochenta extremistas han muerto en los dos últimos días por los ataques de la coalición, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos rebajó ese saldo de víctimas mortales a 45.

Dicha ONG subrayó que los aviones internacionales lanzaron hoy 18 bombardeos contra objetivos del EI, cerca de una mezquita en el distrito de Kani Arabane y en las proximidades del mercado de Al Hal, controlado por los yihadistas, en la zona industrial.

Pese a los bombardeos, Jalil advirtió de que los radicales todavía son superiores a los kurdos -que poseen armamento menos sofisticado- ya que no todos sus tanques han sido destruidos y tienen armas pesadas.

En las afueras de Kobani, los militantes del EI han comenzado a usar motocicletas para trasladarse y evitar ser objetivo de ataques aéreos, pero dentro de la urbe mantienen sus vehículos blindados, «que les hace ser superiores».

Según el Observatorio, el EI emplea también todoterrenos del tipo «Humvee», de fabricación estadounidense, que ha arrebatado al Ejército iraquí y que ha transportado al territorio sirio.

Además, hoy han llegado refuerzos de la organización extremista a Kobani.

Frente a ellos, hay cientos de milicianos kurdos que defienden la población, con el apoyo de algunas brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS) y de voluntarios kurdos procedentes de la vecina Turquía, destacó Jalil.

El portavoz reconoció que existen «contactos y una coordinación» entre las Unidades de Protección del Pueblo kurdo y la coalición internacional, aunque, matizó, son «de forma indirecta» a través de intermediarios, sin querer dar más detalles.

Por su parte, el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de Kobani, Esmat Sheij Hasan, indicó a Efe en una conversación telefónica que el EI cometió un atentado con coche bomba contra una escuela donde solían agruparse los milicianos kurdos en el este, pero que no causó víctimas porque estaba vacía.

Aunque los yihadistas se han replegado en algunas calles, todavía controlan las áreas de Meqtel Nuevo y Kani Arabane, apuntó Hasan.

Los kurdos son quienes están presentando la más dura resistencia al progreso del EI en Irak y Siria, donde los radicales proclamaron un califato a finales de junio.

Desde el inicio del asalto, Kobani, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, ha estado cercada por el este, oeste y sur por los extremistas. Al norte, esta localidad limita con Turquía, adonde han huido gran parte de sus habitantes.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrin, también en Alepo, y Yazira, en la provincia de Al Hasaka; y forma parte de la administración autónoma kurda en el territorio sirio.

El presidente de Francia, François Hollande, respaldó hoy la iniciativa de su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, de crear una zona de seguridad entre Siria y Turquía para recibir y proteger a los desplazados por el avance del EI.

A ese respecto, EEUU y el Reino Unido han afirmado que es necesario «examinar» esa posibilidad para garantizar la seguridad de los refugiados. EFE

Más relacionadas