Venezuela pagará a Exxon por expropiaciones

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela espera pagarle a la petrolera estadounidense Exxon Mobil menos de 1.000 millones de dólares por la indemnización que acordó un tribunal de arbitraje para compensar la expropiación de unos activos que ocurrió en el 2007.

El canciller Rafael Ramírez informó el viernes que el gobierno venezolano espera pagar «un poco menos de 1.000 millones de dólares» debido a que la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), estableció que al monto de indemnización de 1.600 millones de dólares hay que «descontarle los 907 millones de dólares» que Venezuela le pagó a Exxon Mobil tras una decisión que acordó en el 2011 la Cámara de Comercio Internacional a favor de la empresa por la expropiación de sus activos.

El ministro precisó en rueda de prensa que dentro de los cálculos que estableció Centro de Arbitraje, adscrito al Banco Mundial, también está contemplado la cancelación de unos intereses que podrían llevar el monto final alrededor de los 1.000 millones de dólares.

Sobre la fecha en la que podría darse el pago a Exxon Mobil, el canciller explicó que Venezuela iniciará contactos con la petrolera estadounidense para finiquitar el laudo y acordar la cancelación de la compensación luego de definir el cálculo de los intereses.

Ramírez descartó que la indemnización a Exxon Mobil pueda implicar mayores impactos para las cuentas del gobierno venezolano, y dijo que ese es «un pago que tenemos presupuestado».

Exxon Mobil no ha emitido hasta el momento comentarios sobre el anuncio de pago de Venezuela.

La petrolera estadounidense acudió a instancias internacionales buscando la compensación por sus activos en la faja oriental del Orinoco, que fueron nacionalizados en 2007, y para demandar a Venezuela por los aumentos de regalías —impuesto de extracción— y otros tributos que comenzó a aplicar el gobierno a partir del 2004.

El portavoz de Exxon, David Eglinton, expresó la víspera en un comunicado que la sentencia confirma que «el gobierno venezolano no brindó una compensación justa por los bienes expropiados».

Al ser consultado sobre la incidencia que podría tener esta sentencia en otras demandas contra Venezuela que están pendientes de decisión en el mismo organismo internacional, el canciller expresó que el dictamen de Exxon Mobill debe ser observado por el tribunal que lleva el caso de ConocoPhillips porque «son antecedentes de tratamientos de casos similares».

CIADI determinó el año pasado que Venezuela no compensó debidamente a ConocoPhillips al expropiar tres proyectos de petróleo crudo en el 2007, pero el organismo aún no ha fijado el monto que el gobierno venezolano debería compensar a la empresa estadounidense.

De acuerdo a cálculos de la firma venezolana de análisis económico Ecoanalítica la demanda de la ConocoPhillips podría significar para Venezuela el pago de unos 4.560 millones de dólares.

Otra sentencia del Centro Internacional en septiembre determinó que Venezuela deberá pagarle 740,3 millones de dólares a la minera canadiense Gold Reserve por la expropiación de su participación en dos grandes proyectos auríferos en el sureste del país. Ramírez dijo que las autoridades venezolanas están en conversaciones con la empresa. «Creemos que va a ser un caso que lo vamos a resolver directamente con esta empresa canadiense», agregó.

Más relacionadas