Cientos de simpatizantes y antiguos miembros del régimen despiden a Duvalier

Puerto Príncipe, 11 oct (EFE).- Cientos de simpatizantes y antiguos miembros del régimen del ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, acudieron hoy a su funeral en la escuela Sant Louis de Gonzague en Puerto Príncipe.

Entre los familiares, se encontraban su actual pareja Veronique Roy, su exesposa Michele Bennett y sus dos hijos, quienes dieron su último adiós al exdictador en el cementerio Tabarre, después de la ceremonia celebrada en la capilla de Sant Louis de Gonzague.

Jean Claude Duvalier murió en su vivienda próxima a la capital, donde residía desde 2011 tras un exilio de 25 años en Francia, donde afrontó cargos por crímenes de lesa humanidad durante su mandato (1971-1986), pero jamás pagó por ellos.

En la ceremonia también se pudo ver a representantes del Gobierno haitiano, después de que éste decidiera no rendir homenaje a Duvalier con un funeral de Estado.

El abogado del expresidente, Reynold Georges indicó la semana pasada que se llevaría cabo un «funeral nacional», tras comunicar el fallecimiento de Duvalier, que nació en Puerto Príncipe el 3 de julio de 1951.

Sin embargo, el Gobierno modificó su decisión ante la repulsa de la opinión pública, lo que también anunció Georges, quien este semana dijo que el funeral finalmente sería organizado por la familia.

Por su parte, el grupo de Acción Ciudadana Responsable (Asire) tenía prevista esta mañana una sentada frente a la Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) en el centro de la de capital en repulsa al régimen de Duvalier.

Así lo difundieron los organizadores en un comunicado, en el que invitaron a la ciudadanía a unirse a la iniciativa con pañuelos blancos en la boca y la ropa manchada de rojo. EFE

Más relacionadas