MÉXICO (AP) — Chivas y América disputarán el clásico del fútbol mexicano más disparejo en casi dos décadas cuando se enfrenten el fin de semana por la 15ta fecha del torneo Apertura.
El Guadalajara, uno de tres equipos que lucha por no descender, es penúltimo en la clasificación con apenas 11 puntos, 18 menos que el líder América, el único ya clasificado a la liguilla.
Ese margen de 18 puntos entre los dos equipos más laureados del país empata el récord para un clásico desde que empezaron los torneos cortos en 1996.
Chivas ha perdido los cuatro últimos clásico ante el América, incluyendo la goleada 4-0 que sufrió la temporada pasada. La última vez que el Guadalajara venció a las Aguilas fue en octubre de 2012.
«No sé si somos favoritos, los números dirían que sí, pero sabemos que los clásicos son los más complicados por el peso que tienen», dijo el delantero del América, Oribe Peralta. «Aquí se respira tranquilidad por las cosas buenas que hemos hecho y porque estamos trabajando bien».
Chivas está metido en toda clase de problemas. Sin ganar en sus seis últimos partidos, el club está obligado a sumar de a tres para salir de la parte baja de la tabla del descenso, donde ocupa la antepenúltima posición.
«Vamos poco a poco, ganándole trabajo al grupo y cualquier partido es bueno para revertir una tendencia. Ahora es un clásico y viste más, podemos aprovechar todo esto para salir a flote», dijo el técnico José Manuel De la Torre. «América no deja de ser el líder y un equipo bien conformado, por lo que será un partido complicado».
El partido se disputará el sábado en el estadio Azteca de la capital.