Nestlé tendrá en Brasil primera fábrica de cápsulas de café fuera de Europa

Esta fotografía de archivo del 19 de febrero de 2010 muestra un panorama exterior de la sede de Nestlé en Vevey, Suiza. Nestlé, el mayor fabricante mundial de alimentos y bebidas procesadas, retiró algunos de sus productos en Europa después de que se encontró que tenían carne de caballo. (Foto AP/Keystone, Dominic Favre, archivo)

Montes Claros (Brasil), 18 dic (EFE).- La multinacional suiza Nestlé puso hoy en la ciudad brasileña de Montes Claros (Minas Gerais, sureste) la «piedra fundamental» para la construcción de su primera fábrica de producción de cápsulas de café fuera de Europa.

La fábrica, cuya construcción se alargará hasta el cuarto trimestre de 2015, suplirá el mercado nacional y generará 100 empleos directos y 1.000 puestos de trabajo indirectos en la ciudad, según declaró durante el acto el CEO mundial de la compañía, Paul Bulcke.

«Emplearemos café brasileño para el 90 % de la producción y buscaremos sólo algunos productos de otro origen para garantizar una mejor combinación de los cafés», especificó Bulcke.

El directivo apuntó que el nacimiento de Nescafé «fue una solución para aprovechar el excedente de producción brasileña de café verde», por lo que -dijo- Brasil «tuvo un papel decisivo para la invención del primer café soluble del mundo».

La unidad, de acuerdo con informaciones del Gobierno del suroriental estado de Minas Gerias, tendrá inversiones por un valor de 186 millones de reales (unos 68,6 millones de dólares) y la producción, que comenzará en el segundo semestre de 2015, alcanzará los 360 millones de cápsulas.

La gigante del sector de alimentos lidera el mercado mundial del segmento de café expreso con la marca Nespresso.

En Brasil, según datos de la Asociación Brasileña de la Industria del Café (ABIC), la venta de cápsulas alcanzará este año los 350 millones de reales (unos 129,2 millones de dólares), un crecimiento que se debe, en parte, a que Nespresso liberó su patente para la comercialización de productos «genéricos» similares de otras marcas.

De acuerdo con la consultora Nielsen, el consumo de café en cápsulas aumentó en Brasil un 46,5% entre 2012 y 2013, pero el potencial para el segmento sigue siendo grande debido a que sólo un 0,6 % de las residencias del país consumen ese producto.

Este fenómeno se debe, en parte, al alto precio de las cápsulas, una polémica sobre la que Bulcke afirmó: «nuestro producto es caro, pero de una calidad excepcional, por eso nos irá muy bien Brasil aunque el precio sea considerado alto, porque ofrecemos algo especial».

En países como Francia y Suiza el consumo de café en cápsula llega al 30 %, comparó la consultora.

En la ceremonia realizada en Montes Claros estuvieron también presentes el presidente de Nestlé Brasil, Juan Carlos Marroquín, y vicepresidente ejecutivo para América Latina, Laurent Freixe.

También en Montes Claros, la brasileña 3 Corações pretende construir el próximo año una fábrica para la producción «genérica» de cápsulas, con una inversión inicial de 45 millones de reales (unos 16,6 millones de dólares) en una primera fase y una cantidad igual en una segunda en caso del producto tener una alta demanda. EFE

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