Colombia y Ecuador firman un memorándum para combatir el trabajo infantil

Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo. Foto de Archivo, La República.

Bogotá, 14 ene (EFE).- El ministro colombiano de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y su homólogo ecuatoriano, Carlos Marx Carrasco, firmaron hoy en Bogotá un memorándum de entendimiento que permitirá a ambos países intercambiar experiencias y buenas prácticas para erradicar el trabajo infantil, informaron fuentes oficiales.

En dicho acuerdo, ambos países también establecen compromisos para identificar las áreas y necesidades de cooperación, intercambio de información sobre estadísticas laborales, políticas migratorias, de inserción y reinserción laboral, según informó el Ministerio de Trabajo colombiano a través de un comunicado de prensa.

De este modo compartirán experiencias en materia de servicio público de empleo; diálogo social entre empleadores, trabajadores y sociedad civil; inspecciones a centros de trabajo o políticas de discapacidades y grupos prioritarios.

El objetivo es que posteriormente las políticas sean replicadas en ambos países.

Mediante estos acuerdos, Colombia y Ecuador también intercambiarán sus experiencias para mejorar la capacitación de los trabajadores, apoyo a las pequeñas empresas, así como protección de los derechos laborales de los jóvenes, mujeres jefes de hogar, personas en condición de discapacidad, agricultores, informales y personas de grupos de atención prioritaria, añade el comunicado.

El tratado tiene una vigencia de dos años y se renovará automáticamente, y ambos países se reunirán de manera regular «con el fin de supervisar su aplicación y el desarrollo de las actividades».

Las relaciones entre las dos naciones fueron rotas por Ecuador en marzo de 2008 a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento en ese país del entonces número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, muerto en esa operación, y se restablecieron en 2010.

El pasado 15 de diciembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que actualmente las relaciones entre ambos países pasan por su mejor momento histórico. EFE

Más relacionadas