Carlos Ochoa: Regulación a redes sociales necesita antes un gran debate en el país

El superintendente de Información y Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, presentó este miércoles el informe de cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación a los 20 meses de vigencia, asegurando que la premisa es «educar para prevenir sanciones».

Según informa Diario El Universo, Ochoa durante el último año trabajó de cerca con los medios de comunicación para generar procesos pedagógicos y hacer respetar la libertad de expresión como derecho fundamental del ser humano».

Romel Jurado, coautor de la elaboración de la Ley, expuso los puntos principales de dicho informe y dijo que la primera conclusión es que «existe la percepción de que la mayoría de los 31 medios nacionales ha hecho un esfuerzo por adaptarse a la Ley de Comunicación» en vigencia desde el 25 de junio del 2013.

Sin embargo, dijo, aún se produce una serie de incumplimientos en diversos aspectos de las normas vigentes pero que no generan efectos jurídicos, porque para determinar infracciones deberán ser sometidos previamente a la Supercom.

Para Ochoa, este informe servirá para saber las áreas donde la Supercom «tiene que ajustar». Uno de ellos, dijo el funcionario, es el cumplimiento de contenidos interculturales de excelencia y calidad. «Nos acabamos de reunir con todos los canales de televisión y de audio video por suscripción y estamos trabajando para que en un menor tiempo posible se cumpla con la ley que es el 5% del total de los contenidos».

Y adelantó que se elaboran las reformas a la Ley de Comunicación, pero aclaró que una regulación a las redes sociales necesita previamente un «gran debate en todo el país y solo entonces se puede pensar en esa posibilidad… la sociedad debe empezar a pensarlo».

La investigación que expuso Jurado contempla 20 categorías. Algunas de ellas concluyen lo siguiente:

Expresiones que podrían constituir incitación directa a cualquier acto ilegal: 3 en televisión, 0 en radio y 8 en medios impresos.

Contenidos con expresiones que podrían constituir incitación directa o estímulo a la trata de personas: 3 en televisión, 1 en radio y 5 en medios impresos.

Contenidos con expresiones que incitarían a la explotación laboral: 1 en televisión, 0 en radio y 16 en medios impresos.

Expresiones o mensajes que pueden constituir apología de la discriminación: 2 expresiones de este tipo en televisión, 0 en radio y 0 en medios impresos.

Expresiones para incitar al uso ilegítimo de la violencia: 0 en televisión, 2 en radio y 2 en periódicos.

Expresiones que puedan considerarse como sexo explícito: 4 en televisión, 2 en radio y 1 en medios impresos.

Expresiones o mensajes que se puedan considerar como estímulo o incitación a la explotación sexual: 0.

Mensajes que se puedan considerar como incitación o estímulo al odio racial: 1 expresión en radio.

Tampoco determinaron mensajes que estimulen el abuso sexual, odio nacional, odio religioso y apología de la guerra.

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