Alonso resultó ileso tras accidente

El piloto español Fernando Alonso, de la escudería McLaren Honda, es evacuado en un helicóptero de servicios médicos luego del accidente que sufrió el domingo 22 de febrero de 2015. (Foto AP/Manu Fernandez).

BARCELONA, España (AP) — Fernando Alonso escapó ileso el domingo pese a sufrir un aparatoso accidente en el circuito de Montmeló, cerca de Barcelona, donde estaba participando de las jornadas de pruebas de la Fórmula Uno.

El piloto español de la escudería McLaren sufrió una conmoción, pero no lesiones de gravedad, según comunicó su equipo.

Tras ser evacuado en ambulancia, Alonso fue trasladado a un hospital cercano en helicóptero, donde fue evaluado médicamente.

McLaren confirmó en un comunicado que el piloto «se encontraba consciente y habló con los médicos. Fue trasladado al centro hospitalario, donde se le realizaron diversas pruebas de escaneo como medida de precaución. Estas no detectaron lesiones, pero permanecerá en el centro médico durante la noche».

Alonso perdió el control de su monoplaza en la curva 3 del circuito e impactó un muro, informaron oficiales del Circuito de Cataluña. Los comisarios estuvieron más de una hora reparando los desperfectos que generó el accidente.

«El accidente de Fernando es una de esas cosas que pasan en los tests», explicó posteriormente el director deportivo de McLaren, Eric Boullier. «Afortunadamente se encuentra bien, pero sufrió una conmoción en el choque y se quedará en el hospital como medida de precaución. Es el protocolo habitual tras una conmoción. Algunos medios han exagerado la severidad del incidente. Tan solo fue un accidente típico de los tests», zanjó el francés.

Al menos un testigo presencial apuntó a que Alonso se deslizó a velocidad reducida antes de chocar contra el muro, y luego tardó en reaccionar a los estímulos del equipo médico que se desplazó al lugar del impacto.

Mateu Bonciani, director de comunicación de la Federación Internacional del Automovil (FIA), explicó en un principio desde Montmeló que el piloto recuperó la conciencia antes de ser trasladado al hospital. «Fernando está consciente y habla. Se lo han llevado al hospital porque así lo especifica el protocolo y poder evaluar así su estado con máxima tranquilidad», especificó Bonciani.

Otros, como el representante de Alonso, Luis García Abad, apuntaron al fuerte viento presente en la mañana de Barcelona como posible causa del impacto. «Desmentimos que se encontrara mal antes del accidente. El coche ha cogido ‘grip’, había un viento tremendo y se ha ido contra la valla», sostuvo Abad.

Carlos Sáinz hijo, el otro piloto en la parrilla y debutante con el equipo Toro Rosso, también chocó el muro al salir de la curva 3 pero sin consecuencia.

«He perdido el coche en la curva 3 por una racha de viento, me ha pegado un poco por atrás y se me ha ido», explicó Sáinz.

El piloto alemán de Mercedes, Nico Rosberg, también destacó las complicaciones que supuso la climatología a lo largo de la jornada. «Fue un día difícil. Los neumáticos no funcionaban correctamente al principio y luego hubo mucho viento: dependiendo de donde soplaba, el coche se movía hacia un lado u otro. Fue duro. Hasta el sol estuvo complicado: al final cayó en el horizonte, y en algunas esquinas no había visibilidad y tenías que tirar de memoria», reveló el actual subcampeón.

«El problema es que en la curva hay un muro, pero no hay neumáticos para aliviar el impacto. Hemos visto esto varias veces y los circuitos deberían ser más cautelosos», añadió Rosberg.

McLaren ha sufrido varios problemas técnicos durante la pretemporada, tras cambiar a motor Honda previo a la actual campaña. Ni la escudería ni las autoridades del circuito han informado oficialmente de las causas del accidente, acontecido una vez que el español había completado 20 vueltas con su monoplaza.

Alonso, de 33 años, volvió recientemente a la escudería inglesa en la que había militado en 2007 antes de disputar los cinco últimos mundiales con Ferrari.

«Lo mejor para Fernando«, deseó vía twitter Ferrari, tras saberse del accidente.

El piloto español ganó sus dos únicos campeonatos en 2005 y 2006 con la escudería Renault y cuenta 32 victorias de Grandes Premios en su historial

La tercera y última tanda de pruebas se realizará en el mismo circuito entre el 26 de febrero y 1 de marzo. El campeonato mundial de la Fórmula Uno arrancará en Australia el 15 de marzo.

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