Evo Morales enfrenta debacle electoral en elecciones regionales

Domingo 29 de marzo de 2015. El presidente Evo morales juega un partido con estudiantes del colegio San Fransisco y el equipo presidencial y visita su chaco en el Chapare cochabambino. (fotos ABI)

LA PAZ, Bolivia — Tras una década de hegemonía política, el partido del presidente Evo Morales sufrió un revés electoral en elecciones regionales celebradas el domingo al perder en seis de las principales ciudades de Bolivia, entre ellas La Paz y El Alto, de mayoría aimara y considerado un bastión del oficialismo, según sondeos a boca de urna divulgados por cadenas de televisión.

El Movimiento al Socialismo (MAS) perdió las alcaldías de Cochabamba, Oruro y El Alto, y no logró conquistar las de La Paz y Santa Cruz, donde el partido de Morales nunca ha gobernado, mientras que ganó las ciudades de Cobija y Potosí, según los sondeos a pie de urna y por recuento rápido difundidos por medios locales.

Según esas encuestas, en Sucre, capital constitucional y sede judicial de Bolivia, el MAS habría empatado con otra fuerza opositora y en Trinidad ganaría, aunque con un estrecho margen.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, atribuyó en rueda de prensa estos resultados a la «debilidad» de los liderazgos locales de su partido, en comparación con los resultados de los comicios presidenciales de octubre pasado, cuando Evo Morales venció con más del 60% de los votos y logró un tercer mandato hasta el 2020.

Una de las pérdidas más relevantes para el MAS es la de la ciudad de El Alto, donde la candidata opositora Soledad Chapetón, de Unidad Nacional, venció con más de 55% de los apoyos, frente al oficialista Edgar Patana, que aspiraba a la reelección pero no llegó al 30 % de los votos.

También destaca la victoria de la oposición en Cochabamba, donde el opositor José María Leyes, arrebató la Alcaldía al MAS al lograr más del 54%, muy por encima del casi 36% que consiguió el oficialista Lucio Gonzales.

Cochabamba está considerada el feudo del presidente Morales, ya que fue en este departamento donde en los años 90 despegó su carrera sindical y política como líder cocalero.

En La Paz, tal y como habían adelantado las encuestas difundidas en las últimas semanas, arrasó y logró la reelección con casi el 61% de apoyos el opositor Luis Revilla, que concurrió a estos comicios con el partido de nuevo cuño Soberanía y Libertad (Sol.Bo).

Tampoco logró el oficialismo conquistar la ciudad de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia, donde el opositor Percy Fernández, del partido Santa Cruz para Todos, fue reelegido alcalde con el 43,1% de los votos frente al 20,5% del candidato del MAS, Reymi Ferreira.

El Tribunal Supremo Electoral anunció resultados oficiales en diez días. Hasta el domingo el partido gobernante tenía el control de siete gobernaciones.

Se eligieron nueve gobernadores, 339 alcaldes y otras autoridades locales en una jornada electoral tranquila, según el balance de las autoridades.

Si la tendencia se confirma, será la peor derrota para el partido del mandatario que ha ganado en siete comicios anteriores nacionales y regionales. Morales logró una victoria con 61% de los votos en octubre pasado cuando fue relecto para un tercer mandato.

A pesar del traspié, el mandatario mantiene fuerte respaldo político y su popularidad está entre las más altas en la región, pero su partido es blanco de denuncias de corrupción e ineficiencia en la gestión local.

Tras conocerse los sondeos los candidatos opositores salieron a festejar su victoria en las principales ciudades.

«Este es el resurgimiento de una alternativa real para Bolivia», dijo el domingo en la noche ante miles de seguidores el opositor Rubén Costas, relecto gobernador en Santa Cruz, el motor económico del país.

Morales no apareció en la noche del domingo como se había anticipado, sólo el vicepresidente Álvaro García dijo en rueda de prensa que el gobierno «esperará los resultados oficiales», pero que el «panorama nacional muestra importantes cambios».

García reconoció que la derrota más sentida para el oficialismo ha sido en La Paz, donde ganó la gobernación un académico aymara, Félix Patzi, quien ha dicho en la campaña que sucederá a Morales.

___

* Con información de EFE y AP

Más relacionadas