Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vistazo a las elecciones regionales en Bolivia

Foto: .eldiario.net

LA PAZ, Bolivia (AP) — El partido Movimiento al Socialismo del presidente Evo Morales pone en juego su hegemonía política el domingo en las elecciones a gobernadores y alcaldes.


Publicidad

En un primer balance, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que la jornada se desarrollaba con tranquilidad desde la apertura de los comicios a las 8 (1200 GMT).

Se elegirán nueve gobernadores, 339 alcaldes, 272 asambleístas departamentales y 1.861 concejales municipales, además de otras autoridades locales para el quinquenio 2015-2020. Habrá segunda vuelta para la elección de gobernadores en caso de que ningún candidato obtenga 40% o más de los votos válidos y que su diferencia con el segundo sea menor al 10%. En caso de empate habrá sorteo para definir el ganador en todos los otros cargos electivos, excepto gobernadores, según la ley electoral.

Serán unos comicios en los que la reducida y fragmentada oposiciónpodría recuperar terreno y arrebatar importantes plazas al oficialismo, seis meses después de la relección de Morales para un tercer período por 61% de los votos, según las encuestas preelectorales.

Disputas internas, denuncias de corrupción y mala gestión han debilitado la imagen del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene el control de la mayoría de gobernaciones y alcaldías del país.

Los centros de votación abrirán desde las 8 (1200GMT) y cerrarán a las 16 (2200GMT).

El conteo de votos será manual y no se prevé que el Tribunal Supremo Electoral haga conocer resultados globales al finalizar la jornada de votación.

El día de la votación sólo se conocerán resultados no oficiales de conteos en boca de urna que realizarán las principales cadenas de televisión y radios. Esos conteos no son reconocidos por el órgano electoral.

 Seguridad: la policía y las Fuerzas Armadas garantizarán el orden público el día de la votación.

Observadores internacionales de la OEA y UNASUR seguirán la votación.

Padrón electoral: Un total de 6.043.162 bolivianos están convocados a votar.

Un total de 27.463 mesas recibirán los votos. En Bolivia el voto es obligatorio.