Tatamuez: «Marcha del 1 de mayo es para decir basta a la soberbia y prepotencia»

Mesías Tatamuez. Foto: Hugo Ortiz / Asamblea Nacional

Mesías Tatamuez, presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), denunció que «el gobierno está llamando a confrontar y parar a los ‘tirapiedras’, mientras los trabajadores le pedimos que no vamos a confrontar, porque eso es una irresponsabilidad».

«Al gobierno le preocupa la unidad del pueblo y hace lo posible por romperla y con eso parar la protesta y el avance de la lucha popular», dijo tras añadir que el gobierno está obligado a respetar la Constitución, que garantiza la libertad de organización de los ecuatorianos. Tatamuez reiteró que «los trabajadores rechazamos la violencia venga de donde venga».

Sobre la marcha del próximo 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, indicó que convocaban «a todos los sectores organizados o no, a los colectivos de profesionales, de estudiantes, de jóvenes, de campesinos, de indígenas, de sectores de la clase media, jubilados, amas de casa, y todas y todos quienes están cansados de más impuestos, del ultraje el insulto y para decir basta a la soberbia y prepotencia».

Tatamuez también se refirió a la administración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), e invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre quién ha administrado siempre al Seguro. «La administración del IESS siempre ha estado a cargo de los gobiernos y no venga a decir el actual gobierno, a los ocho años, que no se quiere pagar por la incapacidad de esta institución y que es mal administrada».

Tatamuez dijo que las propuestas de la Cedocut están en conocimiento de la opinión pública y son muy claras: defensa del IESS y del aporte del 40% del Estado a las pensiones jubilares; estabilidad laboral; nuevo Código de Trabajo; derogatoria de Decreto 16; reforma agraria integral; libre ingreso a la educación; retiro de las enmiendas, que en realidad son reformas a la Constitución, una de las cuales termina con el derecho a la libertad sindical de los trabajadores del sector público; defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. (I)

Más relacionadas