Irak alista 1.000 reclutas para combatir al Estado Islámico

En esta imagen del 11 de marzo de 2015, dolientes corean lemas contra el grupo Estado Islámico durante un funeral por tres miembros de un grupo chií, Asaib Ahl al-Haq, o Liga de lso Justos, que murieron en Tikrit combatiendo a milcianos islámicos, en Nayaf, 100 millas (160 kilómetros) al sur de Bagdad, Irak. (AP Foto/Jaber al-Helo)

AMIRIYAT FALUYA, Irak (AP) — Las autoridades iraquíes alistaron a 1.000 reclutas a una nueva milicia sunita en la provincia occidental de Anbar que tendrán la tarea de combatir al grupo extremista Estado Islámico y arrebatar a los insurgentes el bastión de Faluya.

El gobernador de Anbar, Souhaib al-Ani, anunció al nuevo grupo el viernes y dijo que «es el comienzo del fin» para el Estado Islámico, que se calcula controla 65% de la provincia desértica.

El grupo radical tomó gran parte de Anbar a comienzos de 2014, incluyendo la ciudad de Faluya y el ejército no ha podido expulsarlo, en parte porque no cuenta con el apoyo de las tribus sunitas que fueron clave para derrotar a Al Qaeda en 2006.

El gobierno iraquí, de la rama chií, ha desconfiado de los suníes y estaba renuente a entregarles armas porque considera que muchos de ellos simpatizan con los extremistas islámicos. (I)

Más relacionadas