Guatemaltecos celebran dos años de la sentencia a Ríos Montt por genocidio

GUA15 - CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA) , 10/5/2015- Un grupo de dieciséis personas dedicadas profesionalmente a la música, mitad hombres y mitad mujeres, entonan la canción "Culpable", cuyo único estribillo es esa palabra hoy, domingo 10 de mayo de 2015, durante la conmemoración del segundo aniversario de la sentencia por genocidio dictada contra el exgeneral golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983) en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El 10 de mayo de 2013 un alto tribunal condenó a Ríos Montt a ochenta años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la condena por fallos en el proceso judicial. Los cantantes iban ataviados con una indumentaria de color negro en señal de luto por el retraso que lleva el proceso para hacer efectiva la sentencia y como condena por la anulación del primer veredicto. EFE/Esteban Biba . .

Guatemala, (EFE).- Un grupo de ciudadanos guatemaltecos celebró hoy de manera improvisada el segundo aniversario de la sentencia por genocidio dictada contra el exgeneral golpista Efraín Ríos Montt.

Ríos Montt fue juzgado en 2013 por un tribunal que lo encontró culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen (1982-1983).

El 10 de mayo de ese año, el exgeneral fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la condena por fallos en el proceso judicial.

El grupo de dieciséis personas dedicadas profesionalmente a la música, mitad hombres y mitad mujeres, entonaron la canción «Culpable», cuyo único estribillo era esa palabra.

Los cantantes iban ataviados con una indumentaria de color negro en señal de luto por el retraso que lleva el proceso para hacer efectiva la sentencia y como condena por la anulación del primer veredicto.

Alrededor de unas 400 personas pudieron observar este espectáculo de arte conceptual, que duró una hora. EFE

Más relacionadas