
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que Grecia examinará la posibilidad de unirse al banco de desarrollo del BRICS -bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- tras el ofrecimiento del viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak.
«Tsipras expresó el interés de Grecia en participar en el banco y se comprometió a examinar la propuesta en detalle y a debatirla con los líderes de los BRICS en su visita a San Petersburgo para participar en el foro económico del 18 al 20 de junio», aseguraron fuentes del Ejecutivo heleno.
Durante una conversación telefónica mantenida hoy, el primer ministro griego agradeció a Storchak la posibilidad de convertirse en el sexto país de ese organismo, señalaron las fuentes.
Este banco de desarrollo está destinado a la financiación de proyectos de infraestructura de los Estados fundadores, pero también puede ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo.
El ofrecimiento de Rusia llega el mismo día en que el Eurogrupo debate en Bruselas la situación financiera de Grecia y el progreso de las negociaciones con sus socios.
Aunque ya se ha descartado que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tomen una decisión al respecto, el Gobierno griego espera que den un empuje a las negociaciones a través de una declaración positiva que acerque el acuerdo y permita desbloquear la financiación del país. EFE [I]