10.188 casos de chikungunya en Ecuador

Foto Archivo: La República

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador registró un aumento de 25% de los casos de chikungunya en menos de una semana hasta llegar a 10.188 pacientes infectados, se informó este miércoles.

El subsecretario de vigilancia del ministerio de Salud, Itamar Rodríguez, precisó la nueva cifra y dijo que «al ser un virus nuevo para el cual no existe inmunidad previa, el 100% de la población de las zonas tropicales es susceptible».

Añadió que otro motivo del incremento se debe «al invierno prolongado, que obviamente complica todos los factores de la salud».

Las autoridades piden a la población no auto medicarse y acudir a centros de salud ante sospechas de esta enfermedad.

El lunes la ministra de Salud, Carina Vance, había informado que hasta el fin de semana Ecuador registraba 8.000 casos de chikungunya.

No hay fallecidos por este mal que es transmitido por el mosquito aedes aegypti. La enfermedad se caracteriza por fiebre elevada e intenso dolor en las articulaciones.

El primer caso de chikungunya fue detectado en octubre en Manta, cuando una mujer procedente de Venezuela ingresó afectada.

Las autoridades han emprendido campañas de fumigación especialmente en las provincias de clima tropical como Manabí y Esmeraldas, fronteriza con Colombia, esta última la más afectada por el brote. (I)

Más relacionadas