Milán.- Uno de los temas a los que más tiempo dedicó el presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano No. 428 desde Milán, fue al Impuesto a la Herencia que impulsa su gobierno por medio de la Ley Orgánica de Redistribución de la Riqueza.
Junto a los migrantes que residen en esa ciudad italiana, el mandatario ecuatoriano volvió a calcular los porcentajes del impuesto a la herencia que sus herederos tendrían que pagar en virtud a su patrimonio de 560 mil dólares. Además, hizo cálculos con el propósito de demostrar su teoría de que la clase media no se vería afectada.
Sin embargo, la explicación que recibió le convenció: le dijeron que si la intención de la Ley es la redistribución de la riqueza, esa tabla fomentaba que el patrimonio se legue a los herederos directos (hijos, padres, etc), y no a los indirectos (terceros), pues el impuesto de éstos últimos es sustancialmente más alto.
Desde Milán el mandatario expresó que las protestas que se están dando en el país por este impuesto a las herencias están alentadas por una oposición que le quiere causar un «golpe blando» por medio de la desinformación, con el objetivo de desestabilizar al régimen. Incluso con llamados a las Fuerzas Armadas para la sublevación.
Aclaró que, a su criterio, no tiene sentido que los manifestantes enarbolen la consigna de «¡Mi trabajo es para mis hijos!» porque todos, incluso los ciudadanos más pobres, trabajan para sus hijos, con la diferencia de que los últimos a veces no pueden heredarles nada después de décadas de trabajo. En ese sentido increpó a los jóvenes porque dijo que ellos deberían ser los primeros en apoyar una sociedad más democrática y no aristocrática, en la cual la meritocracia se superponga a «las cunas de oro». Correa piensa que esos jóvenes, que salen a las protestas, defienden las fortunas que desean heredar.
Expresó, además, que efectivamente el modelo utilizado para el diseño de la Ley de Redistribución de la Riqueza era el de Bélgica y en ese sentido atacó al periodista de Diario El Comercio, Martín Pallares, por su reportaje al respecto. Según Correa, Pallares escribió que Bélgica eliminó el Impuesto a la Herencia cuando se dio cuenta que era perjudicial para su economía, sin embargo, a criterio del presidente Bélgica lo hizo porque en realidad no necesitaba ese impuesto pues se trata del cuarto país más equitativo del mundo, en donde la riqueza está realmente repartida. A diferencia de ese país europeo, el presidente explicó que Ecuador está en el puesto 132 del índice que calcula la equidad por cuanto aquí si son necesarias medidas que redistribuyan la riqueza. (I)