Los todopoderosos Jinkis, de Full Play, se entregan a la justicia

Hugo Jinkis, izquierda, y su hijo Mariano, en el medio, son escoltados por la policía tras entregarse a la justicia argentina, el jueves 18 de junio de 2015. Los dos empresarios argentinos son buscados en Estados Unidos por el caso de sobornos en la FIFA. (AP Foto/Maxi Failla)

Buenos Aires, 18 jun.- Hugo y Mariano Jinkis, los máximos directivos de la empresa Full Play, se pusieron hoy a disposición de la Justicia al presentarse en los Tribunales de Buenos Aires junto con sus abogados para responder a las investigaciones de la justicia de Estados Unidos, por delitos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico en acciones vinculadas con la Conmebol y la FIFA.

Full Play Group S.A., es una empresa de mercadeo deportivo que maneja los derechos de televisión y comercialización de la Conmebol y de varias selecciones del continente, entre ellas de la ecuatoriana.

Mariano Jinkis, en el 2004, a través de Full Play, intentó impulsar el Canal del Fútbol para la trasmisión de los partidos del campeonato nacional ecuatoriano, pero su iniciativa no fue aceptada por los principales clubes. Actualmente, la empresa maneja los derechos de TV de la selección de Ecuador.

Tras dos peticiones revocadas para lograr la exención de prisión y tras quince días con captura internacional por parte de Interpol, los dos empresarios se presentaron ante el juzgado del doctor Claudio Bonadío, ubicado en el cuarto piso de los edificios judiciales de la calle Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires.

Después los empresarios salieron del edificio donde está el juzgado escoltados por personal de Interpol, con sus manos esposadas y cubiertas por prendas con el fin de ocultarlas de las miradas de los periodistas y fotógrafos que estaban presentes. Los Jinkis fueron introducidos en sendos automóviles para ser llevados a un lugar de detención del cual no se informó.

A la salida del juzgado, Jorge Anzorreguy, abogado del mayor de los Jinkis pero quien se refirió a la situación de ambos, dijo a los periodistas que a los acusados se les leyó «un acta en el que se les comunica que se ha solicitado su detención y que se va a estar a la espera de la documentación que remita Estados Unidos».

Posteriormente, el abogado dijo a The Associated Press que «hay que esperar» que Estados Unidos «envíe la documentación necesaria para que las autoridades argentinas evalúen si es procedente o no (el pedido de) la extradición», para lo cual éste debe cumplir con las garantías procesales pertinentes.

El juez decidirá donde quedarán detenidos los empresarios mientras llega la documentación legal.

Anzorreguy pidió para su defendido la prisión domiciliaria por tener 70 años y supuestos problemas de salud.

Los Jinkis deberán decidir si desean someterse a un juicio de extradición en Argentina o aceptan ser enviados a Estados Unidos. Según la agencia oficial de noticias Télam, abogados estadounidenses viajarán al país sudamericano para entrevistarse con ambos de manera informal.

El martes, la Cámara Federal de Argentina negó por votación de 2-1 la solicitud de los dueños de la empresa de marketing deportivo Full Play, quienes están acusados de aceptar pagar junto con otro empresario 110 millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos de cuatro ediciones de la Copa América.

Junto con Alejandro Burzaco, ex presidente de Torneos y Competencias, están acusados en Estados Unidos por sobornos, lavado de dinero y crimen organizado. Tras comparecer Burzaco ante la justicia en la ciudad italiana de Bolzano, padre e hijo Jinkis eran los únicos que permanecían prófugos.

Hugo Jinkis, de 70 años, se presentó ante la justicia con una solicitud de prisión domiciliaria al argumentar su avanzada edad y problemas de salud.

El otro empresario argentino involucrado en el escándalo FIFA es Burzaco, ex titular y actual accionista de la compañía Torneos y Competencias. Burzaco está bajo arresto domiciliario en la ciudad italiana de Bolzano, donde se entregó la semana pasada, y ha manifestado su voluntad de ser extraditado a Estados Unidos.

Los Jinkis y Burzaco fueron denunciados por las autoridades fiscales argentinas por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero. La denuncia recayó en el juez argentino Diego García Berro.

Por el escándalo de la FIFA hay catorce acusados por distintos delitos de corrupción.

Imagen de las fotos divulgadas por la Interpol de los empresarios Mariano Jinkis, izquierda, y Hugo Jinkis, centro. La Interpol los incluyó en la lista de más buscados el miércoles, 3 de junio de 2015, por sus vínculos con el escándalo de sobornos en la FIFA. (Interpol via AP)
Imagen de las fotos divulgadas por la Interpol de los empresarios Mariano Jinkis, izquierda, y Hugo Jinkis, centro. La Interpol los incluyó en la lista de más buscados el miércoles, 3 de junio de 2015, por sus vínculos con el escándalo de sobornos en la FIFA. (Interpol via AP)

Más relacionadas