Chef ecuatoriano muestra en China los sabores más exquisitos del país

Chef Miguel Monar. Foto de archivo

El prestigioso chef ecuatoriano Miguel Monar mostró en la ciudad china de Cantón las joyas de la gastronomía del país suramericano, desde el ceviche al encocado o el quinoto oriental, elaborados con algunos de los productos más exportados por Ecuador a China, como el camarón o el atún.

Monar, que regenta en la capital española, Madrid, el popular restaurante Paralelo Cero, organizó una clase magistral de cocina ecuatoriana ante la presencia de chefs, dueños de hoteles de lujo y otros empresarios, en el Canton Club, uno de los establecimientos más exclusivos de la mayor ciudad del sur de China.

Patrocinado por el consulado ecuatoriano en Cantón, el evento forma parte de la campaña internacional «Ecuador Exquisito», con el que se busca convencer a través del estómago de las bondades de los productos de la nación andina.

«Recorriendo todos los países del mundo queremos, por medio de la gastronomía, promocionar nuestra cocina y nuestros productos exportables más emblemáticos», señaló a Efe durante el «show cooking» la cónsul de Ecuador en Cantón, Mariella Molina.

Tras pasar por países como Colombia, España, Francia, Italia, Holanda o EEUU, entre otros países, «Ecuador Exquisito» hará escala en las tres principales ciudades de China, ya que Monar comenzó su actividad promocional en Shanghái y tras su paso por Cantón viajará a Pekín.

Ceviches y encocados de camarón, quinoto oriental (a base de quinoa, otro producto que Ecuador busca promocionar en Asia), tarta de atún con palmito y crema de banana fueron el menú elegido por Monar para convencer a los comensales de un país para el que lo ecuatoriano aún es poco conocido.

«Obviamente aquí, en China, todavía estamos en una fase introductoria, pero ya hemos empezado a introducir estos platos para que lleguen a los hoteles de cinco estrellas», señaló la cónsul ecuatoriana.

«Mediante la gastronomía estamos promocionando nuestra identidad, nuestros valores, y con ella transportamos a los asistentes al Ecuador«, aseguró Molina en un banquete en el que los exclusivos invitados también pudieron degustar bebidas típicas andinas como el licor Zhumir o el ron San Miguel.

Muchos de los productos ofrecidos por Monar ya están disponibles en los supermercados de China, un país donde la nueva clase media está ávida de viajar y conocer otras cocinas del planeta.

Uno de los principales objetivos de la actividad de hoy fue promocionar el atún, un producto que representa el 90 por ciento de la economía de la provincia de Manabí, en la costa del Pacífico ecuatoriano, donde este pescado da empleo directa o indirectamente a unas 85,000 personas. EFE (I)

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