Petroamazonas proyecta coste de producción de crudo en 23,49 dólares el barril

AP Photo/Matt Slocum, File.

La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas aseguró que el coste total de producción de su crudo, proyectado en promedio para todo 2015, alcanzará los 23,49 dólares por barril, un valor al que consideró competitivo y sostenible.

Ese valor incluye los costes de operación y las inversiones, precisó Petroamazonas en un comunicado en el que aseguró que la cifra permitirá «mantener la sostenibilidad de la actividad», pese al entorno adverso en los precios de exportación del petróleo en los mercados internacionales.

«Este valor -añadió- es competitivo y demuestra eficiencia de la gestión, administración y optimización de los recursos por parte de la estatal ecuatoriana, que maneja más del 75 % de la producción petrolera del país», que ronda los 540.000 barriles diarios.

El gerente general de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, resaltó que el coste de producción promedio estimado para este año responde a una estrategia que ha concentrado las inversiones en los proyectos petrolíferos que «ofrecen una mayor renta al Estado».

Asimismo, indicó que esa estrategia obedeció a «un análisis oportuno de escenarios que fue planeado bajo lineamientos del Gobierno nacional para enfrentar de la mejor manera las condiciones cambiantes del mercado internacional del petróleo».

A inicios de año se preveía un coste de producción cercano a los 27 dólares por barril, pero Petroamazonas realizó una «optimización y priorización de los gastos e inversiones», con lo que proyecta llegar a finales de año a un valor de 23,49 dólares por barril.

El coste de extracción del crudo de Petroamazonas, sin considerar las inversiones, es de 8,81 dólares por barril, «uno de los más competitivos entre varias empresas del mundo», precisa el comunicado.

La información de la estatal ecuatoriana se produjo este lunes, en el que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para la cotización del crudo ecuatoriano, subió un 8,80 % y terminó en 49,20 dólares el barril, su nivel más alto desde el pasado 21 de julio.

La fuerte alza de ayer se produjo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volviera a advertir sobre los bajos precios del crudo y de que un informe mostrara una reducción de la producción en Estados Unidos en junio. EFE (I)

Más relacionadas