Mientras Lewis Hamilton y Mercedes dominan la Fórmula Uno, el verdadero drama en el Gran Premio de Italia este fin de semana podría provenir de un peligroso deterioro de neumáticos en un circuito como el de Monza que permite las mayores velocidades de este deporte.
Hace dos semanas en el Gran Premio de Bélgica el neumático derecho trasero de la Ferrari de Sebastial Vettel quedó hecho trizas a 320 kilómetros (200 millas) por hora en la penúltima vuelta. Y dos días antes lo mismo le ocurrió a Nico Rosberg en las prácticas, lo que hizo que el piloto de Mercedes exigiera medidas al abastecedor Pirelli antes de Monza.
Hasta ahora, el director de automovilismo deportivo de Pirelli, Paul Hembery, anunció que la investigación sobre el incidente de Vettel en Spa ha concluido y que presentarán «conclusiones detalladas» en Monza.
Ferrari utilizó en Bélgica la estrategia de parar una sola vez en los puestos de servicio, lo que intensificó la presión sobre los neumáticos, y Pirelli reiteró que el número de vueltas que se puede dar con un solo juego de neumáticos debe limitarse a lo que indican las reglas y no lo que decidan los equipos.
Como el circuito de Monza tiene rectas largas, los pilotos pueden llegar a superar los 360 kilómetros (220 millas) por hora. En esas rectas las escuderías usan la resistencia mínima del viento, obligando a los pilotos a frenar con mayor vigor.
Hembery dijo que «anticipamos una cuota grande de desgaste y degradación».
He aquí otras características del Gran Premio de Italia:
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LA LECCION DE HISTORIA DE HAMILTON
Las curvas de la pista ovalada de Monza solo se usaron cuatro veces en grandes premios de F1, en las décadas del 50 y el 60, pero todavía están allí.
Lewis Hamilton las probó este año en un viejo Mercedes W 196 con el astro del pasado Stirling Moss, tres veces campeón en el Gran Premio de Italia.
«Después de experimentar cómo era con estos pilotos en aquella época tengo una impresión sobre la historia de este sitio y por qué se tornó tan legendario», comentó Hamilton. «Sigue siendo exigente hoy».
Hamilton ha ganado dos veces en Monza, incluso el año pasado, además de tres podios y tres primeras posiciones de largada.
Mercedes busca la vigesimotercera «pole position» consecutiva, que de lograr pondría a la escudería a una sola del récord absoluto establecido por Williams en 1992 y 1993.
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HUMO CELEBRATORIO
Como única carrera italiana de Fórmula Uno, Monza es una meca para los fans de Ferrari.
«Monza es el único circuito en el que se puede conducir flanqueado por fuegos de artificio», afirmó Daniel Ricciardo, piloto de Red Bull. «Lo vimos en el precalentamiento el año pasado, una nube masiva de humo rojo en la segunda curva de Lesmo».
«Los fans italianos son apasionados —algunos dirían chiflados— y realmente crean un ambiente», agregó. «El desfile de los pilotos es especial. Los fans estarán allí descamisados gritando ‘Forza Ferrari’. Es muy especial».
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EL CURIOSO SEBASTIAN
Sebastian Vettel hará su primera presentación en el Gran Premio de Italia como piloto de Ferrari.
El alemán se incorporó a la Ferrari el año pasado después de ganar cuatro títulos consecutivos con Red Bull. Sus dos victorias este año, en Malasia y Hungría, fueron las únicas que no correspondieron a Mercedes en esta temporada.
Vettel podría ser apenas el segundo piloto que gane en Monza con tres equipos después de Moss.
Vettel ganó con Toro Rosso en 2008 y Red Bull en 2011 and 2013. Moss triunfó con Maserati en 1956, Vanwall en 1957 y Rob Walker Racing en 1959.
«Tengo grandes recuerdos de Monza y siempre me agrada venir aquí», dijo Vettel. «Y estar aquí con Ferrari es todavía más especial. Tengo curiosidad por ver cómo será conducir en esta pista y no veo la hora de reunirme con nuestros fans». (D)