El viceministro ecuatoriano de Turismo, Dominic Hamilton, presentó este jueves en Madrid a empresarios españoles del sector las oportunidades de inversión en Ecuador y los proyectos concretos que se pueden desarrollar.
La Casa de América acogió hoy ese acto, organizado por la revista Capital y la Embajada ecuatoriana, en el que tomaron la palabra Hamilton y la subsecretaria de Inversión y Turismo, Daniela Calero.
Hamilton explicó que Ecuador ofrece como factor de atracción turística una relevante biodiversidad en torno a cuatro ejes: Islas Galápagos, los Andes, la Amazonía y la costa.
Enumeró proyectos concretos abiertos a la inversión nacional y extranjera, una treintena en la actualidad, para lo cual hay una inversión pública de 1.600 millones de dólares.
Destacó la existencia de reglas claras para los interesados en invertir, la estabilidad política desde hace años y las ventajas en materia tributaria, como la exoneración del pago del impuesto de la renta durante cinco años y las deducciones por la depreciación de activos.
Además, contó las obras de infraestructura de estos últimos años, como centrales hidroeléctricas generadoras de una energía a coste más competitivo, los nuevos aeropuertos internacionales o los más de 7.000 kilómetros de carreteras.
Hamilton, que es inglés y trabaja para el Gobierno de Rafael Correa, dijo que su objetivo no es que lleguen más turistas, sino que los que vayan aumenten su nivel de gasto.
En la actualidad el promedio es de mil dólares por turista y estadía, aunque australiano, británicos o estadounidenses están por encima de esa media.
Privilegiar el gasto y no el número de turistas permitiría ser más respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio cultural e histórico, que podría verse afectado por llegadas masivas de visitantes, añadió el alto funcionario.
«Ofrecemos un turismo de experiencias, nuestro objetivo no es el que quiere tumbarse dos semanas en la playa únicamente», afirmó Hamilton.
Por su parte, Daniela Calero resaltó que España es un referente en materia de industria turística y por eso es importante estar presente en este mercado, con empresarios del sector.
A los interesados les ofreció la posibilidad de fijar itinerarios para que conozcan de primera mano los proyectos de inversión y encuentros con inversores locales que les faciliten más información o incluso puedan llegar a acuerdos.
Durante el foro, presentado por el embajador ecuatoriano en Madrid, Miguel Calahorrano, intervinieron también representantes de empresas y publicaciones del sector turístico, que formularon preguntas acerca del desarrollo de esa industria en Ecuador. EFE (I)