El periodista Roberto Aguilar llegó esta mañana hasta la Unidad Judicial Civil para rendir su confesión judicial pedida por Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación.
La jueza Gabriela Estefanía Lemos Trujillo instaló la inició con la protesta del Dr. Farith Simon, uno de los abogados de Aguilar, pues no estaba de acuerdo que se proceda con la misma cuando el abogado de Fernando Alvarado no había llevado su credencial y el otro jurista que envió el secretario de Comunicación no estaba acreditado para ser abogado en la diligencia.
De las diez preguntas que envió el secretario de Comunicación para que fueran contestadas por Roberto Aguilar, la jueza descalificó siete, ya sea porque ella las consideró que Aguilar no tenía porqué conocer las respuestas o por las objeciones de los abogados del periodista, el Dr. Juan Pablo Albán, la Ab. Daniela Salazar, el Dr. Juan Pablo Aguilar y el mismo Simon, que es el decano de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito.
Una de las preguntas descalificadas pedía a Aguilar que responda cuales son los negocios turbios de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado
A las afueras de la Unidad Judicial, Roberto Aguilar aseguró que lo único que en esta diligencia terminó confesando es que escribe un blog. Él y sus abogados piensan que independientemente de que esta confesión judicial sirva para un proceso posterior, tuvo el objetivo de amedrentarlo, según declaró a los periodistas presentes.
Un gran grupo de personas acompañó a Roberto Aguilar esta mañana: el ex presidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta, la escritora Gabriela Alemán, los periodistas Martín Pallares, José Hernández y Diego Cornejo, el caricaturista Xavier Bonilla «Bonil», y otras personalidades del periodismo y de la cultura. Además, una mujer bestia de la Justicia intentó ingresar a la audiencia, gritando «¡Dejen entrar a la Justicia!», pero no se le permitió el acceso.
(I)