Máximo Kirchner jura como diputado

Máximo Kirchner jura en el Parlamento Argentino. Foto: latercera.com

BUENOS AIRES (AP) — Máximo Kirchner, hijo mayor de la presidenta Cristina Fernández, juró el viernes como diputado nacional del Parlamento argentino, desde el cual se considera que buscará convertirse en uno de los líderes de la oposición al futuro gobierno del conservador Mauricio Macri.

«Por los que nunca aflojaron (se resignaron), aflojan y nunca van a aflojar, sí juro», dijo Kirchner, quien tiene la particularidad de ser hijo de dos presidentes, el ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández (2007-2015).

Kirchner, de 38 años, es el líder y fundador de la agrupación La Cámpora, integrada principalmente por jóvenes que se han convertido en uno de los principales sostenes del gobierno de su madre y que en los últimos años han ido escalando posiciones en las estructuras de poder.

Fue electo diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, de la cual es oriundo al igual que su padre, en las elecciones del 25 de octubre.

Sorprendió que el primogénito de los Kirchner no haya mencionado a sus padres al jurar, cosa que sí hicieron varios diputados electos del kirchnerismo que lo antecedieron en la ceremonia.

El actual partido gobernante Frente para la Victoria, corriente de centro-izquierda fundada por los Kirchner dentro del peronismo, será la principal fuerza opositora en el Congreso a partir del 10 de diciembre cuando asuma Macri.

En la Cámara de Diputados, el kirchnerismo será primera minoría con 117 legisladores, de los cuales una treintena pertenecen a La Cámpora.

Además de Máximo Kirchner, también juraron como diputados varios funcionarios del gabinete de Fernández: el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario general de la presidencia, Eduardo de Pedro; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros.

 

Más relacionadas