
Quito.- El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, pidió «paciencia» en su último enlace sabatino, el No. 545, para realizar los pagos de las facturas acumuladas que se debe a contratistas y proveedores del Estado.
El plazo que el gobierno se ha impuesto para realizar estos pagos es, según Correa, los últimos días de enero del 2016, sin embargo, algunas deudas se podrán cancelar a finales del presente diciembre.
Desde Latacunga, Correa aseguró que la economía del 2015 cerrará con «creatividad» y confirmó que se pagará el decimotercer sueldo al sector público, así como los $650 millones de los bonos Global 2015 y un primer pago a Occidental (OXY), la petrolera que ganó un juicio al Estado por la caducidad del contrato de explotación en el año 2006.
También comunicó que tuvo una reunión con los representantes de los bancos, entre ellos el banquero Antonio Acosta, titular de Banco Pichincha, a fin de evaluar el sistema financiero. El jefe de Estado dijo sentirse preocupado porque los representantes de los bancos le están agradando. “Muy agradable la reunión, muy corteses y respetuosos los banqueros… Estoy preocupado, están empezando a caerme bien», señaló.
En esa reunión se habría garantizado a los banqueros la continuidad de la dolarización, según explicó Patricio Rivera, ministro de la Política Económica. Además, en la reunión se habría llegado a un acuerdo en relación al impuesto a la salida de divisas y se habría informado que existen $2.300 millones de liquidez para respaldos, según reportó Diario El Universo. (I)