Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea debate la Proforma Presupuestaria 2016

Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional inició ayer el debate de la Proforma Presupuestaria 2016, la programación cuatrianual y el límite de endeudamiento.

Publicidad

Los parlamentarios resaltaron que a pesar de la difícil situación económica que enfrenta el país en la proforma del próximo año se establecen incrementos para el área social, específicamente, en salud y educación ya que permitirá que el país avance hacia un proceso de desarrollo, así como el impulso de proyectos hidroeléctricos que ayudan al cambio de la matriz energética.

El asambleísta Ramiro Aguilar dijo que a través de la proforma se refleja el modelo que va a seguir el país. Hubo situaciones que marcaron aspectos esenciales en la economía como los precios altos del petróleo lo cual permitió que se inyecte en la construcción de obra pública y el incremento sustancial del gasto público, pero “dejamos de crecer por causas exógenas como la baja del precio del petróleo, la pérdida del valor de nuestras exportaciones no petroleras, el encarecimiento de nuestras importaciones por una apreciación del dólar. Hay causas endógenas como es la carencia de un modelo económico que impidió generar durante estos años un modelo que le dé un valor agregado y permita diversificar nuestras exportaciones, aseveró.

Por su parte, el legislador Carlos Bergmann resaltó que a pesar de que existen factores externos como la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, la devaluación de la moneda de los países vecinos, el Ecuador ha podido demostrar al mundo que es capaz de enfrentar dificultades en materia económica. El presupuesto del 2016 ratifica que uno de los pilares fundamentales de desarrollo y la generación de plazas de empleo y trabajo es la obra pública, por eso se prevé que el próximo año haya una inversión que sobrepasa los 5.300 millones de dólares, agregó.

Dijo que el gobierno responsablemente impulsa 8 proyectos hidroeléctricos y 6 multipropósito que sentarán las bases para que Ecuador apunte a su desarrollo. Señaló que en la repotenciación de la Refinería Esmeraldas el gobierno invirtió más de 1.200 millones de dólares y que se sigue implementando la obra social en salud y educación, que son pilares para el desarrollo.

Mientras que el parlamentario Franco Romero precisó que el proyecto de crear regiones horizontales en el país no ha tenido asidero, por ello el gobierno provincial no ha logrado avanzar en este objetivo planteado en el Plan del Buen Vivir. Expresó que el gasto geográfico es inequitativo, argumentando que casi todas las provincias están por debajo del percápita nacional.

La asambleísta Rocío Albán resaltó el crecimiento de la recaudación, producto de la cultura tributaria. Esto permitió el incremento en la base de los contribuyentes. Pidió que se prioricen recursos para enfrentar la situación que se daría por efecto de la posible erupción del volcán Cotopaxi.

Mientras que el legislador René Yandún manifestó que hay que definir qué pasa con el modelo económico aplicado por el gobierno. Calificó de exagerada la reducción de 391 millones para los gobiernos autónomos descentralizados. (I)