Aerolíneas se preparan para la temporada navideña

Avión navideño de Air Berlin. Foto: bloghalconviajes.com

DALLAS, Texas, EE.UU. (AP) — Las aerolíneas estadounidenses están variando horarios de sus vuelos e incluso añadiendo decenas de ellos a la madrugada, en sus esfuerzos por evitar retrasos mientras se transportan millones de pasajeros desde ahora hasta el fin de semana de Navidad.

El éxito o el fracaso pudieran depender del clima.

Las aerolíneas esperan unos 38 millones de pasajeros en período de 17 días que incluye Navidad y Año Nuevo —un incremento de 3%— de acuerdo con Airlines for America, un grupo de la industria. El grupo dijo que el vuelo promedio pudiera estar a 90% de capacidad.

Multitudes tales significan que cualquier contratiempo en el sistema —demoras en un aeropuerto grande, una falla tecnológica— pudieran tener efectos en todo el país y dejar a decenas de miles de pasajeros varados en colas.

«El principal factor es siempre el clima», dijo el vocero de American Airlines, Ross Feinstein.

Tormentas consecutivas causaron la cancelación de más de 4.300 vuelos alrededor de la Navidad del 2012. Esta vez, el corredor del noreste deberá estar libre de hielo y nieve, con temperaturas relativamente cálidas de Nueva York a Boston. Pero se pronostican lluvias y nieve para partes del oeste y el sur, y el área de Ohio Valley pudiera tener varias tormentas antes de la Navidad.

Las aerolíneas han sido beneficiadas recientemente por El Niño, que ha llevado temperaturas más cálidas de lo usual a los estados del norte de Estados Unidos. «Lo vimos en la temporada de Acción de Gracias y lo hemos visto en noviembre y diciembre», dijo Steve Hozdulick, directivo de Southwest Airlines.

United registró su menor tasa de cancelación de vuelos en la historia para la semana de Acción de Gracias y Southwest tuvo su mejor rendimiento de puntualidad para el día antes del feriado, lo que ayuda a reducir otros problemas, como equipaje perdido o retrasado.

Entre 9 y 19% de los vuelos se vieron demorados en el período de cinco días de Acción de Gracias, de acuerdo con el servicio FlightAware.com. Un año antes, cuando las condiciones del clima fueron peores, las demoras estuvieron entre 12 y 31%.

Aparte del clima, las aerolíneas en años recientes han hecho una mejor labor a la hora de ajustar horarios de vuelos para los días pico.

De acuerdo con Mark Duell de FlightAware, las aerolíneas estadounidenses añadieron hasta 700 vuelos al día para el lunes, el martes, el miércoles, el sábado y domingo, comparado con los mismos días la semana pasada. Eliminaron 4.400 vuelos en vísperas de Navidad y 5.700 en Navidad, los dos días en que menos gente desea viajar.

 

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