Reporte de ventas navideñas muestra un reto para 2016

Foto: diario.latercera.com

NUEVA YORK (AP) — Los consumidores recurrieron masivamente a realizar adquisiciones por internet durante el crítico período navideño de ventas, pero en general las ventas en noviembre y diciembre fueron decepcionantes.

Las ventas aumentaron 3% a aproximadamente 626.140 millones de dólares, según la Federación Nacional de Venta Minorista; cifra inferior al incremento de 3,7% que esperaba el grupo.

La federación atribuyó el déficit a un clima inusualmente cálido que ocasionó descuentos superiores a lo planeado en ropa y otros artículos para clima frío. También señaló que las tiendas no tienen la capacidad de aumentar precios en un ambiente aún agobiante para el gasto, lo que lleva a una deflación peor de lo esperado en artículos electrónicos como televisores y otras categorías.

Un punto brillante fue el comercio en línea, aunque sólo representa cerca de 15% del total de las ventas navideñas. Las ventas por internet, las cuales están incluidas en la cifra, aumentaron 9% a 105.000 millones de dólares. El número resultó superior al pronóstico original del grupo de un incremento de entre 6% y 8%.

«No nos equivoquemos al respecto, ésta fue una temporada dura para la industria», dijo Matthew Shay, director general de la Federación Nacional de Venta Minorista.

La temporada navideña es un período crucial para los vendedores minoristas porque representa hasta 40% de las ventas anuales al por menor. Pero la temporada ha expuesto el balance que deben conseguir los vendedores minoristas entre satisfacer las necesidades de compra por internet del cliente y también tratar de lograr de atraerlos a sus tiendas físicas.

Mientras que muchos vendedores minoristas han dicho que las ventas en línea aumentaron durante la temporada navideña, existen ventajas y desventajas. Los compradores por internet tienden a ser más enfocados cuando compran, y típicamente adquieren sólo lo que necesitan en su lista. Las tiendas siguen necesitando compradores en sus locales porque existe una gran oportunidad para que ellos compren otros artículos.

Además, conforme una mayor cantidad de tiendas ofrecen la posibilidad de devolución sin costo para que las compras en línea sean más convenientes, éstas están enfrentando costos más altos en el procesamiento de las devoluciones de parte de los clientes. De hecho, Kurt Salmon, una empresa de consultoría en ventas minoristas, calcula que hasta 30% de los pedidos por internet son devueltos.

«Existes costos enormes en la atención de clientes en línea», dijo Steve Osburn, estratega en cadena de suministro en Kurt Salmon.

 

Más relacionadas